INSN SAN BORJA ALERTA SOBRE COMPROMISO PULMONAR SEVERO EN NIÑOS CONTAGIADOS DE COVID-19

Noticias Abril |

Especialistas recomiendan el uso de la doble mascarilla para frenar contagios y evitar la mutación del virus

En el pico de esta segunda ola por la covid-19, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja alertó que los niños y adolescentes contagiados con el nuevo coronavirus vienen presentando en poco tiempo una grave afectación pulmonar, probablemente a causa de las nuevas variantes, por lo que hicieron un llamado a los padres a redoblar las medidas de protección de sus hijos y considerar el uso de doble mascarilla, protector facial así como el lavado de manos y la distancia física.

Franklin Mendoza Torres, coordinador de UCI Pediátrica Covid-19 del INSN San Borja, explicó que el compromiso pulmonar severo es entre el 50% y 90%, por lo que muchos de estos pacientes requieren una cama UCI y soporte ventilatorio.

Recomendó a los padres el uso de la doble mascarilla en sus hijos mayores de 6 años, y en especial de la población adolescente para evitar los contagios de la covid-19 mediante los aerosoles (partículas suspendidas en el aire al toser, estornudar, hablar) ya es la única forma de frenar la transmisión del virus y por ende su mutación en cualquier lugar.

Agregó que la cadena de contagio de este grupo etario, menores entre 2 y 8 años y predominantemente en adolescentes entre los 12 y 17 años, es intradomiciliaria y en los parques, manteniéndose una curva alta de contagios con un incremento del 50% en este mes de abril, cifra similar a los meses de febrero y marzo.

Las secuelas de la covid-19 en los niños son respiratorias y cardíacas. En el primer caso, el virus inflaman y afecta a los pulmones; estas secuelas se recuperan poco a poco con terapia respiratoria y un seguimiento por el Servicio de Neumología. Mientras que los pacientes afectados en la parte cardíaca desarrollan el síndrome inflamatorio multisistémico, por lo que deben continuar un monitoreo por Cardiología.

Mendoza Torres dijo que si bien en la primera ola, los casos positivos de covid-19 en la población pediátrica estaban relacionados a comorbilidades o enfermedades severas como leucemia, patologías cardiovasculares, neurológicas y otros, en esta segunda ola se están presentando pacientes positivos a covid-19 sin enfermedades existentes.

En lo que va del año 2021, el INSN San Borja liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, atendió a aproximadamente 100 niños con el diagnóstico de Covid-19, de los cuales más del 85% salieron de alta, el resto fue derivado a otros pisos para continuar con el tratamiento médico por la patología de fondo que presentan.

Actualmente, tenemos 7 menores hospitalizados con el diagnóstico de covid-19, de los cuales 3 permanecen en hospitalización y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM