• Intervención exitosa se realizó por primera vez en el Perú

Por primera vez en el Perú, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, aplicó una técnica de rescate con un equipo de última generación denominado ECMO que sustituyó completamente la función pulmonar de un menor de 5 años mientras se realizaba una cirugía compleja y de alto riesgo del cierre de una fístula del esófago y la tráquea, de aproximadamente 4 centímetros, la misma que culminó con éxito.

El equipo multidisciplinario de tórax del INSN San Borja puso en marcha la máquina ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), que increíblemente reemplazó el funcionamiento de los pulmones del niño, logrando la separación de la sangre mediante una bomba, oxigenándola del dióxido de carbono para luego retornar el oxígeno al paciente. Esto permitió dejar los pulmones del menor en reposo durante la cirugía que se realizó el 8 de febrero último.

Posteriormente, los experimentados cirujanos procedieron a realizar su labor que consistió en el cierre de la fístula a nivel del esófago, retirando posteriormente el segmento de la tráquea que contenía la otra parte de la fístula, para finalmente reconstruirla. Después de la cirugía que duró 4 horas, se retiró la máquina ECMO para que el paciente respire nuevamente con sus pulmones.

 

“Es fascinante lo que hemos realizado, los pulmones del paciente dejaron de funcionar durante la cirugía ya que la máquina ECMO reemplazó esta acción, así se pudo culminar con éxito la intervención compleja”, destacó el cirujano de tórax, Dr. Víctor Gómez.

El experimentado cirujano explicó que el paciente tenía una comunicación entre la tráquea (para respirar) y el esófago (pasar alimentos), haciendo que la saliva vaya directamente a los pulmones y el aire hacia el estómago, causando con su propia saliva daños severos a sus pulmones.

Antes de la intervención, el pequeño Benjamín Y.Q. (5) tuvo episodios repetitivos de tos crónica, neumonías e infecciones producto de la fístula traqueosofágica congénita a nivel intratoráccico (defecto congénito en el esófago y la tráquea) que según el informe médico ponía en riesgo su vida.

Gracias a esta exitosa intervención que fue cubierta por el Seguro Integral de Salud SIS, el menor logró superar la enfermedad y podrá rehacer su vida normal, proeza médica que agradeció la madre del pequeño, Ruth Quispe Canaza (32).

Después de la cirugía, el paciente realizó terapia respiratoria para complementar su recuperación de manera favorable; ahora puede caminar, hablar y comer sin dificultades.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM