• Se contó con el apoyo de la Legión 501 Star Wars y público en general

 

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja con apoyo de la Legión 501 Star Wars realizó una jornada de donación voluntaria de plaquetas y sangre para los niños, niñas y adolescentes que luchan contra la leucemia y otros trastornos de la sangre como anemia aplásica, logrando captar a más de 50 donantes voluntarios que beneficiarán a cerca de 100 niños con esta enfermedad.

Las tropas de la Legión Star Wars, sus seguidores y público en general se hicieron presentes en el Banco de Sangre del Instituto, demostrando su solidaridad y gesto de amor por estos pacientes, quienes disfrutaron de un show de clows, baile, juegos, regalos y muchas sorpresas en un evento organizado por el  servicio de Hematología .

Los pequeños fueron sorprendidos con la visita de los personajes de la saga, con quienes pudieron interactuar y tomarse fotos, junto al Director General de la Institución, Dr. Ricardo Zopfi Rubio.

Según el Ministerio de Salud, en el Perú se presentan unos 1800 casos de cáncer infantil por año, cerca de 300 no son diagnosticados y del grupo que sí son identificados, cerca del 70% llegan con la enfermedad en estado avanzado.

El INSN San Borja atiende mensualmente a más de 500 pacientes con leucemia y anemia aplásica, entre los 7 meses y 17 años, quienes reciben sus tratamientos endovenosos ambulatorios de quimioterapia, transfusiones de sangre de plaquetas y tópicos.

Este año 2020, el Instituto busca promover con énfasis la donación voluntaria de plaquetas ya que es el componente indispensable para el tratamiento de los pacientes con neoplasias. Un paciente con leucemia requiere entre 5 a 10 transfusiones de plaquetas al mes, mientras que los pequeños con anemia aplásica,  necesitan entre 15 a 20 transfusiones de plaquetas en ese mismo periodo.

El Banco de Sangre de este centro pediátrico requiere aproximadamente 12,000 unidades de sangre y plaquetas al año para garantizar la cobertura transfusional en las intervenciones quirúrgicas y de trasplante que realiza la Institución, de manera oportuna a nuestros pacientes.

La donación voluntaria de sangre en el Perú es muy escasa y apenas bordea el 10% a nivel nacional. Precisar que actualmente nuestro país necesita unas 600 mil unidades de sangre al año como stock adecuado para cubrir las emergencias (accidentes de tránsito, operaciones de riesgo y terremotos).

Para la donación de plaquetas por aféresis se requiere que una persona tenga un peso mínimo de 50 kilos, accesos venosos apropiados para el procedimiento, no tener alergias que requieran tratamiento y ser considerado apto para la donación. Los donantes voluntarios pueden acercarse al Banco de Sangre del INSN San Borja, ubicado en el segundo piso, en lunes a domingo, en el horario de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM