INSN SAN BORJA LOGRÓ INCREMENTAR EL CUMPLIMIENTO DE LA HIGIENE DE MANOS DE 29% A 59%

Noticias Abril |

Lanzan video musical de higiene de manos con letra adaptada al tema de moda “Sin pijama”

Con un arduo trabajo dirigido a incentivar el correcto procedimiento de la higiene de manos, el Instituto Nacional de Salud del  Niño San Borja, logró incrementar el cumplimiento de esta acción de 29% a 59%, durante su primer año de implementación en el 2016, destacó el Director General, Dr. A. Ricardo Zopfi.

Este logro fue posible gracias a la ejecución de un programa de higiene de manos a través de la capacitación al 80% de trabajadores de salud y 90% de padres de pacientes hospitalizados, consiguiendo además reducir la mortalidad intrahospitalaria de 5.2% a 4.4% y minimizando el riesgo de infecciones en los pacientes.

Asimismo, disminuyeron las infecciones asociadas a catéter de 3.3% a 2.3% y los casos de neumonía bajaron de 4.3% a 1.2%.

Para reforzar estos resultados, el INSN San Borja inició sus actividades por el “Día Mundial del Lavado de Manos” que se celebra el 5 de mayo bajo el lema: “Te protejo con mis manos limpias”.

Se realizó una ACTIVACIÓN con el lanzamiento de un video con letra referida a la higiene de manos y que fue adaptada al tema musical de moda “Sin pijama” que dice “Si tú me atiendes, tus manos limpias tienes, no hay excusas que valgan. Tú te lavas, tú te lavas… Porque quiero que te vayas, sano y salvo a tu casa”.

También se contó con títeres de los muppest, personajes disfrazados de superhéroes y los súper agentes, quienes se encargan de supervisar y promover el cumplimiento de esta práctica saludable, para lo cual entregaron jabón y alcohol en las áreas de Cardiología, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Especialidades quirúrgicas, Hospitalización quemados, Consultorios externos, entre otros.

Anualmente, miles de personas mueren en el mundo por infecciones contraídas durante la atención sanitaria causados por virus, hongos, bacterias y otros. Pero, el 50% de casos podrían prevenirse con una sola acción: “LAVARSE LAS MANOS” usando 60 segundos de su tiempo.

El INSN San Borja que alberga a pacientes pediátricos con patologías complejas en las diversas áreas de hospitalización busca sensibilizar y concientizar a los padres  y profesionales de la salud el hábito y el correcto procedimiento del lavado de manos con el uso del jabón, agua y/o alcohol gel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009 impulsó el “Día Mundial de la Higiene de Manos”, con la finalidad de fomentar la higiene de las manos en la atención sanitaria.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM