19 NIÑOS CON SORDERA ESCUCHAN POR PRIMERA VEZ DURANTE LA PANDEMIA EN EL INSN SAN BORJA

Febrero |

Hoy se conmemora el Día Mundial del Implante Coclear

Durante la emergencia sanitaria nacional por covid-19, un total de diecinueve niños que nacieron con sordera congénita escucharon por primera vez, gracias a la cirugía de implantes cocleares que con éxito realizó un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Los beneficiados son menores entre 3 y 6 años procedentes de Cajamarca, Ica, Cañete, San Martín y los diversos distritos de Lima. Entre los niños que escucharon por primera vez se encuentran Yarely P.N. (5) de San Juan de Lurigancho así como Marcelo P.F. (4) y Estiven V.T. (4), ambos de Pisco. Los tres nacieron con sordera congénita denominada hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.

“A pesar de la pandemia no hemos dejado de atender estos casos y nos llena de alegría y satisfacción que estos 19 niños escuchen por primera vez y sigan avanzando en su proceso de recuperación”, destacó el otorrinolaringólogo Francis Martínez Samaniego, encargado de las cirugías de implante coclear.

Explicó que la implantación coclear consiste en una intervención quirúrgica donde se coloca un componente interno del implante en el oído interno y luego de un periodo de cicatrización se coloca y enciende el procesador de sonido en el oído externo. Estas cirugías están a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye las especialidades de otorrinolaringología, neurología, neonatología, pediatría, radiológica, genetista, audiología, médico rehabilitador, trabajadora social, fonoaudióloga, psicológica, pedagógica y terapia del lenguaje.

Tras la operación de implante coclear, estos pequeños deben continuar con sus terapias auditivas verbales o del lenguaje entre 1 a 2 años ya que durante sus primeros años de vida no han podido desarrollar el lenguaje oral, habla y un desarrollo cognitivo social.

El INSN San Borja, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles cuenta con un Centro Audiológico Especializado para una adecuada evaluación auditiva integral desde los primeros meses de vida, que incluye tamizaje, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico, en caso lo requiera, con lo cual se convierte en el primer centro pediátrico quirúrgico del país que viene demostrando importantes avances en la aplicación del implante coclear en niños con sordera.

En el Perú, de cada mil niños nacidos al año, cinco tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos presentan sordera. En este último caso requieren de un implante coclear antes de los 5 años, de lo contrario tendrán una discapacidad auditiva.

Desde el año 2017 a la fecha, el INSN San Borja realizó 35 implantes cocleares, de los cuales 19 se concretaron durante la emergencia sanitaria nacional, devolviéndole a estos niños la esperanza de escuchar en su vida.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM