INSN SAN BORJA RECIBE CASOS DE NIÑOS QUEMADOS POR LÍQUIDO CALIENTE DE EUCALIPTO Y USO DE ALCOHOL CERCA A LA COCINA

Noticias Junio |

Recomiendan tomar precauciones y mantenerse vigilantes durante la inmovilización social

Las infusiones de eucalipto y otros elementos que vienen utilizando algunas familias peruanas como medida de prevención frente al covid-19, viene causando quemaduras graves en los niños, informó el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, que entre abril y mayo recibió cuatro casos de menores afectados por líquido caliente y fuego.

El Eje Quemados, informó que se vienen repitiendo los casos de niños quemados por estas infusiones caseras a base de eucalipto y por la manipulación de alcohol gel cerca de la cocina o el fogón.

Los primeros días de mayo ingresó por emergencia procedente del distrito de Puente Piedra, un menor de 2 años, quien cayó dentro de una olla caliente con eucalipto que había sido colocada a enfriar en el piso. El pequeño resultó con quemaduras graves, de II y III grado en el 24% de su superficie corporal, siendo derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos Quemados debido a la magnitud de sus lesiones.

Mientras que tres pequeños de 2, 4 y 7 años de la provincia de Huari (Ancash), tuvieron que ser referidos de emergencia a este centro pediátrico al resultar con quemaduras de II y III grado en el 18%, 21% y 15% de su cuerpo, respectivamente, que se produjeron al acercarse al fuego de la cocina mientras desinfectaban sus manos con alcohol gel.
La encargada de dicha área, Wieslawa De Pawlikowski, recomendó a los padres tomar las precauciones respectivas al manipular elementos inflamables como alcohol y alcohol gel, fundamentalmente cuando son aplicados a los niños ya que ellos no reconocen el peligro ni las consecuencias de usarlos cerca al fuego.

Recordó que el 90% de los accidentes por quemadura en niños ocurren en el hogar, ante la presencia y supervisión de un adulto, por lo que son PREVENIBLES.

El INSN San Borja recibe al año entre 300 a 400 casos de niños quemados, de los cuales el 70% son por líquidos calientes que fueron colocados a enfriar en el piso, motivo por el cual, la Institución realiza permanentes campañas de prevención con el objetivo de revertir esta costumbre.

Ante una quemadura, se recomienda rociar agua fría de caño sobre la parte afectada por el lapso de 20 minutos, envolver con una toalla o sábana limpia hasta conducir a la víctima a un hospital. NO USAR pasta dental, aceite, tomate y otros productos toda vez que estos elementos pueden aumentar el riesgo de infecciones y agravar la lesión.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM