INSN SAN BORJA REALIZA 400 CIRUGÍAS ANUALES A NIÑOS CON MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL CORAZÓN

Febrero |

Destacado cirujano alemán Gerhard Ziemer visita Instituto operando casos complejos

En el “Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas”,  Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja destaca la atención de más de 3 mil niños, niñas y adolescentes con cardiopatías congénitas, y cerca de 400 cirugías cardiacas complejas realizadas en el último año 2019.

El objetivo de esta fecha es promover el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas a fin de que estos pacientes reciban un tratamiento oportuno, garantizándoles una mejor calidad de vida. En el Perú, cada año nacen alrededor de 6,000 niños con alguna cardiopatía afectando su desarrollo cognitivo.

En el INSN San Borja se realizan estas intervenciones a pacientes recién nacidos con un peso que va desde 1 kilo 700 gramos hasta adolescentes con un peso mayor a 37 kilos, siendo un gran porcentaje de intervenciones a corazón abierto.

El Dr. Alfredo Hernández, cirujano cardiovascular y jefe de la Sub Unidad, dijo que la detección temprana de la enfermedad es indispensable para que el paciente reciba un tratamiento oportuno, puesto que más del 70% de los casos requieren de una intervención quirúrgica.

El especialista brindó algunas recomendaciones para los padres de familia sobre los signos y síntomas que se deben tomar en cuenta para identificar alguna sospecha de un problema cardiaco en sus hijos como sudoración abundante, dificultad al mamar, agitación, bajo peso, retraso en su crecimiento, infecciones frecuentes, cuadros de neumonía y dolor torácico.

Asimismo se aprecia un grupo llamado cianóticos o “niños azules”, que son bebés que nacen con una coloración azulada-morada en los labios o dedos de las manos y los pies.

El INSN San Borja es un centro de referencia para el abordaje de estas patologías complejas,  pues en los últimos años  el pronóstico de vida de estos pacientes aumentó gracias a una atención oportuna por parte del equipo multidisciplinario integrado por cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeras de esta institución.

Precisar que en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el INSN SB recibe la visita del cirujano alemán Gerhard Ziemer, conocido como el “Ángel de los Niños Azules”, que junto al equipo cardioquirúrgico del Instituto operarán a un promedio de 20 pacientes con cardiopatías muy complejas. Los casos fueron previamente seleccionados, la mayoría pacientes de las regiones con intervenciones financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM