INSN SAN BORJA ATENDIÓ A 200 NIÑOS Y ADOLESCENTES EN JORNADA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Noticias Octubre |

  • Según cifras de la OMS el 20% de la población infantil presenta enfermedades mentales

Por una sociedad con valores. En el marco del Día Mundial de la salud mental, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja atendió a aproximadamente 200 niños y adolescentes durante la jornada denominada “Caricias que sanan”, con el fin de identificar riesgos de violencia en niños y adolescentes y/o síntomas de problemas de salud mental como ansiedad, hiperactividad, depresión, entre otros.

El instituto cuenta con 19 psicólogos y 5 psiquiatras distribuidos en los servicios de hospitalización y consulta externa que se encargan de brindar una atención multidisciplinaria a los pequeños pacientes de Lima y provincias que afrontan una enfermedad congénita o sufren accidentes graves como quemaduras, motivo por el cual requieren del soporte emocional para superar esta etapa difícil de su vida.

El coordinador de psiquiatría del INSN San Borja, Gonzalo Riveros Tejada, destacó la importancia de la salud mental en los niños toda vez que sus vivencias, experiencias y entorno familiar son cruciales sobre la salud mental de su vida adulta y por ende en el impacto de una sociedad con valores.

“Los pequeños pacientes que atendemos por consulta externa o por hospitalización requieren de una atención profesional permanente, porque en su caso padecen enfermedades complejas o accidentes graves; situaciones que desencadenan en cuadros de depresión, ansiedad y estrés y es ahí que radica nuestra labor para ayudarlos a superar sus problemas”, indicó.

Durante la actividad, los profesionales en salud mental del Instituto fomentaron la importancia de una comunicación fluida y expresiones de afecto y cariño entre padres e hijo así como el vínculo y acercamiento constante en el seno del hogar. Asimismo se abordaron temas como vínculo afectivo, problemas de conducta, expresión de emociones, mal uso de la tecnología y conociendo a mi hijo adolescente.

En lo que va del año, el Instituto atendió a 2,941 niños y adolescentes, de los cuales 1,185 fueron derivados a psiquiatría y 1,756 a psicología, siendo las patologías más comunes trastorno de conducta, trastorno de espectro autista y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 50% de las enfermedades mentales en la adultez tienen su origen en la adolescencia y al menos el 20% de los niños y adolescentes sufre enfermedades mentales.

Como cierre de la jornada, el personal del NSN San Borja con apoyo del voluntariado recorrió los diversos ejes de hospitalización y áreas administrativas para dejar mensajes alusivos a la salud mental como “Eres más fuerte de lo que crees”, “Los abrazos son la expresión del alma”, “Conviértete en esa persona que tanto te gustaría ser”.

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM