MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA SALVAN VIDA DE MENOR ANCASHINA QUE TENÍA UN TUMOR EN LA CABEZA DEL PÁNCREAS

Noticias Agosto |

Médicos le detectaron tumor pseudopapilar sólido extremadamente raro

Gracias a una intervención quirúrgica compleja que duró diez horas, médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja lograron salvarle la vida a una menor de 15 años, quien presentaba un tumor pseudopapilar de páncreas, conocido como tumor de Frantz, enfermedad extremadamente rara que generalmente se presenta en mujeres jóvenes adultas.

Es preciso señalar que esta patología no es muy común en niñas y adolescentes, y según estadísticas se tienen registrados aproximadamente 250 casos pediátricos en el mundo.

Es la primera vez que que un equipo multidisciplinario del INSN San Borja realiza esta difícil intervención quirúrgica para retirar del cuerpo de la menor este tipo de tumor sólido de 7 x 8 cm, localizado en la cabeza del páncreas.

“La patología de la menor es muy rara en el mundo, y su localización en la cabeza del páncreas es la menos frecuente, es el primer caso que se opera con éxito en el Instituto”, dijo la cirujana pediatra Carolina Paz Soldán Mesta del Servicio de Cirugía Pediátrica Neonatal.

Por su parte, la cirujana pediatra del INSN San Borja, Jennyfer Sotelo Sánchez, explicó que la anastomosis  pancreatoyeyunal es la parte más compleja de la cirugía ya que el diámetro del conducto pancreático es  menor a 6 mm a esa edad y el páncreas es un órgano retroperitoneal que está adherido a vasos, arterias y venas, lo que hizo más dificultoso el retiro del tumor de la cabeza de páncreas de esta zona venoarteriosa.

“Lo más importante era la disección del tumor porque al estar adherido más tiempo al cuerpo hace que tenga mayor tamaño y más adherencia a vasos y no se pueda retirar fácilmente, por eso era necesaria una cirugía urgente”, refirió la doctora Sotelo.

La menor de iniciales K.G.M. (15), natural de Casma (Ancash) ingresó por consultorio externo con síntomas de dolor abdominal, dolor a la palpación profunda y vómitos, por lo que se le diagnosticó un tumor abdominal siendo referida al Instituto para una evaluación completa del caso por el equipo oncológico conformado por cirujanos pediatras, oncólogos pediatras, radiólogos y pediatras.

Tras ser sometida a una serie de estudios de imágenes se estableció que la adolescente presentaba un tumor sólido pseupapilar, localizado en la cabeza del páncreas decidiendo una intervención quirúrgica que terminó con éxito.

Agregó que la menor ha respondido satisfactoriamente al proceso post operatorio y no se ha presentado ninguna complicación por lo que poco a poco retomará sus actividades normales.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM