INSN SAN BORJA FORTALECE LA ATENCIÓN INTERCULTURAL EN PACIENTES Y FAMILIARES CON LENGUAS ORIGINARIAS

Noticias Mayo |

Rompiendo brechas. El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja puso en práctica un proyecto de buena práctica denominado “Hablamos el mismo idioma”, con el fin de fortalecer la atención intercultural en pacientes y familiares con lenguas originarias y disminuir la brecha para una comunicación efectiva.

El 27 de mayo se conmemora en el Perú el “Día de las Lenguas Originarias”; en nuestro país existen 48 lenguas originarias, de las cuales 44 son amazónicas y 4 andinas. Por tal motivo, el INSN San Borja,  ofrece la traducción de lenguas originarias mediante el personal del servicio de Trabajo Social de la institución y del Ministerio de Cultura. De esta manera se genera empatía con el paciente y la familia respetando sus creencias y comprendiendo sus costumbres.

La buena práctica consiste en brindar una atención diferenciada y preferencial a los pacientes y sus acompañantes con lenguas originarias, para lo cual, las trabajadoras sociales desarrollan un proceso de atención individualizado y grupal desde la fase de pre hospitalización hasta la post hospitalización.

Más del 70% de pacientes hospitalizados provienen de las diversas regiones del país, entre ellos de las comunidades nativas de la selva y sierra, donde solo hablan lenguas originarias, lo que generaba una dificultad en el personal de salud para que los pacientes y/o familiares de estos entiendan los informes y procedimientos médicos.

Con la puesta en marcha de esta buena práctica, el INSN San Borja ha logrado una comunicación efectiva y atención diferenciada al paciente proveniente de las diversas regiones del país.

Entre las regiones que se han atendido en la institución están: Loreto, Amazonas, Junín, Apurímac, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Cusco, lugares donde las lenguas que se hablan son quechua, shawi, awajún, kakataibo, machiguenga y  tikuna.

Asimismo se realiza una coordinación con benefactores particulares o instituciones para que les brinden apoyo, así como la coordinación con el Reniec para la adquisición de su documento de identidad del paciente y/o su acompañante. Para el caso de los pacientes hospitalizados, los familiares reciben talleres que les permiten compartir el arte de su comunidad nativa.

De esta forma, el INSN San Borja trabaja esta buena práctica en el marco de una “Política Sectorial de Salud Intercultural” que busca un diálogo constructivo, de intercambio y aprendizaje entre diversas culturas en igualdad de condiciones y sin discriminación respetando la riqueza de la diversidad cultural.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM