INSN SAN BORJA UTILIZA INNOVADOR MÉTODO PARA EVITAR LA SEDACIÓN EN NIÑOS DURANTE PRUEBAS DE RESONANCIA MAGNÉTICA

Noticias Mayo |

Con el fin de evitar futuras complicaciones en pacientes pediátricos durante la aplicación de anestesia farmacológica para pruebas diagnósticas de tomografía espiral multicorte (TEM), el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja viene aplicando con éxito un innovador método sin necesidad de sedar al paciente.

Se trata de una técnica de sedación natural denominado “feed and sleep”  (alimentación y sueño) que se viene utilizando desde el 2014 y consiste en la inducción natural del sueño profundo del  niño, con un previo ayuno de 3 a 4 horas. El menor debe permanecer en un lugar de confort con luz tenue, usar ropa ligera sin broche metálico y colocarle orejeras para reducir la exposición al ruido, luego envolverle con una manta para que se mantenga inmovilizado. Una vez preparado físicamente, el infante es alimentado por la madre hasta que se quede profundamente dormido. De esta forma se inicia el examen que dura cerca de 20 minutos. Esta técnica se usa en grandes centros de Norteamérica y Europa.

Es preciso señalar que el examen de TEM requiere que el paciente permanezca quieto durante el proceso para obtener un estudio óptimo. Los niños, al encontrarse en un ambiente extraño y debido al sonido emitido por el resonador durante el estudio, suelen ser sedados para la realización de este examen.

Sin embargo, el servicio de Diagnóstico por Imágenes del INSN San Borja viene aplicando esta nueva técnica y ya son 1,175 menores de 4 años beneficiados, garantizando una tasa de éxito superior al 90%.

Los exámenes de TEM se realizan en el moderno resonador de 3T para estudios de cráneo, cuello, columna vertebral, extremidades, abdomen, tórax, angiográficos y corazón, que permiten el diagnóstico de malformaciones cerebrales, tumores, procesos infecciosos (congénitos), espina bífida, entre otros.

Los resultados positivos en la aplicación de esta técnica ha motivado a especialistas del INSN SB a desarrollar un trabajo de investigación, obteniendo el segundo lugar en el Concurso de Trabajos de Investigación del XVIII Congreso Latino-Americano de Radiología Pediátrica SLARP, realizado en Santiago de Chile en octubre del 2015. La experiencia presentada por el equipo de profesionales del Servicio de Diagnóstico por Imágenes destacó entre más de 30 trabajos de América Latina.

Actualmente se está trabajando en proyectos de investigación que permitan reducir aún más la necesidad de sedación en nuestros pacientes, extendiendo la aplicación de este método a niños mayores de 4 años.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM