INSN SAN BORJA PREMIA A LOS GANADORES DEL III CONCURSO INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA DE HIGIENE DE MANOS

Noticias Mayo |

En una ceremonia especial, el INSN San Borja realizó un merecido reconocimiento a los servicios ganadores que participaron en el “III Concurso Institucional de Innovación y Excelencia de Higiene de Manos” que con sus presentaciones demostraron que practican un procedimiento correcto de higiene de manos, en el “Día Mundial de Lavado de Manos” que se celebra el 5 de mayo.

Dieciocho servicios de salud participaron del III Concurso de Innovación y Excelencia de Higiene de Manos. El servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Quemados obtuvo el primer lugar con la presentación de un video musical mambo N°5; el segundo lugar lo ocupó Cirugía Pediátrica y se registró un triple empate entre los servicios UCI Neonatal, Emergencia y Hematología. Felicitaciones a todos ellos, a nombre del Director General, Dr. Ricardo Zopfi.

Profesionales de la salud, familiares y pacientes hospitalizados realizaron creativas coreografías para sensibilizar y concientizar a la población que “LAVARSE LAS MANOS” salva vidas y solo demanda 60 segundos de tu tiempo.

Asimismo, se premió a los pacientes que participaron en el Concurso de Pintura, siendo ganadora del primer lugar Anery Choquihuanga Córdova de Hospitalización Neurocirugía, en segundo quedó Dayan Maiqui Machaca de Cirugía Pediátrica y el tercer lugar se lo llevó Sheyla Villavicencia Pérez de Cirugía Pediátrica.

  

  

En la actividad estuvo presente la representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Dra. Mónica Guardo así como el personal de la institución, momento que se aprovechó para realizar el lanzamiento de un video musical con letra adaptada a la higiene de manos del tema de moda “Sin pijama”.

Durante toda la semana, el INSN San Borja realizó una serie de actividades que buscan crear una cultura sanitaria con el fin de disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud bajo el lema “Te protejo con mis manos limpias”.

El  Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB)  trabajó un programa de higiene de manos a través de la capacitación al 80% de trabajadores de salud y 90% de padres de pacientes hospitalizados, logrando un incremento en el cumplimiento de higiene de manos de 29% a 59%, durante su primer año de implementación en el 2016.

Asimismo, se logró reducir las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéter de 3.3% a 2.3%, mientras que casos de neumonía bajaron de 4.3% a 1.2%. La mortalidad disminuyó de 5.2% a 4.4%.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM