NIÑOS EXPUESTOS A LA RADIACIÓN SOLAR TIENEN ALTA PROBABILIDAD DE DESARROLLAR CÁNCER DE PIEL EN LA ADULTEZ

Enero |

Este 02 de febrero se realizará una campaña por el Día del Lunar

El daño que produce la radiación solar en la piel es acumulativo y comienza desde la infancia. Se estima que un niño expuesto a la radiación solar sin protección entre los 03 y 18 años de edad, tendrá alto riesgo de desarrollar cáncer de piel en la adultez.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja señalan que el daño es mayor en niños de 0 meses a 3 años pues su piel todavía es inmadura, sensible y delgada. Indicó que si en esta etapa reciben como mínimo dos quemaduras solares (insolación) hay un alto riesgo de que más adelante desarrollen cáncer cutáneo, pues las células basales de la epidermis se destruyen y pierden capacidad de regeneración.

Una quemadura solar puede manifestarse desde enrojecimiento (eritema) hasta la formación de ampollas dependiendo del tiempo de exposición al sol, agregó la especialista.

La radiación solar también puede producir manchas blancas (pitiriasis alba) que se confunde con hongos, manchas oscuras, alergias. En aquellos que tienen lunares y pecas pueden aumentar de tamaño y pigmentarse, por lo que estos están obligados a usar bloqueador.

Según el especialista, se estima que un niño recibe tres veces más radiación ultravioleta por año que un adulto teniendo en cuenta que jugar en espacios abiertos es uno de los placeres más grandes de la infancia.

La ropa es la primera línea de defensa para evitar los efectos adversos de la radiación solar, por lo que sugirió el uso de ropa de colores oscuros, tejido tupido (algodón), telas sueltas, pantalón, polo, camisa (manga larga).

Además se recomienda usar sombreros de ala ancha, usar bloqueador de preferencia de factor 50 a más, echarse 30 minutos antes de exponerse al sol y cada 2 o 3 horas, caminar por zonas de sombra y usar gafas o lentes de sol.

 

Campaña Día del Lunar

El INSN San Borja como instituto pediátrico especializado promueve la prevención y detección oportuna del cáncer de piel desde la infancia, por lo que este 02 de febrero se realizará en nuestra Institución una Campaña por el Día del Lunar organizado por el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) en coordinación con la Sub Unidad de Atención Especializada Pediátrica. El despistaje es para pacientes, familiares y público en general que asista al Instituto.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM