INSN SAN BORJA INAUGURA MÓDULO DE DESPISTAJE DE ANEMIA

Noticias Noviembre | 0 comments

En el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de Anemia Materno Infantil

Para contribuir a la reducción de prevalencia de anemia y desnutrición crónica infantil, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSNSB siendo un centro especializado en la atención de niños y adolescentes con patologías complejas, inauguró un Módulo de Despistaje de Anemia garantizando que todo paciente que llegue al Instituto sea sometido a una prueba rápida de hemoglobina y descartar un cuadro de anemia.

Esta iniciativa se implementa dentro de la estrategia elaborada por el INSN SB para adherirse al Plan Nacional para la Reducción y Control de Anemia Materno Infantil, que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Salud-Minsa promoviendo el consumo de hierro y una alimentación saludable.

Con la implementación de este servicio se busca mejorar las prácticas de alimentación infantil incorporando alimentos ricos en hierro, variados, nutritivos, y locales, en cantidades adecuadas para el desarrollo de un niño.

Los pequeños pacientes que se acerquen al módulo serán recibidos por personal de nutrición, patólogos, pediatras y enfermas, que se encargarán de hacerles una prueba rápida de dosaje de hemoglobina, entrega de micronutrientes, además de brindar a los padres y familiares consejería nutricional para sus hijos, en especial a los niños menores de 36 meses que acuden al INSNSB.

La Directora General de la Institución, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, señaló que la lucha contra la anemia es parte de una política de Estado y esta tarea no solo corresponde al Ministerio de Salud, si no a cada uno de los profesionales de la salud y padres de familia quienes tienen la responsabilidad de velar para que sus hijos tengan una alimentación saludable.

“Hoy nuestros niños están padeciendo anemia, lo que repercute en la falta de oxigenación a los tejidos, pero además no hay un adecuado desarrollo neuronal en niños menores de 3 años”, manifestó.

El 43,6% de niños menores de 6 a 35 meses padece de anemia en el Perú, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) efectuada el año pasado, lo que demuestra que no se ha reducido respecto al 2016 (43,6%) y al 2015 (43,5%).

Las regiones que presentan una mayor porcentaje de este mal son Puno (75,9%), Loreto (61,5%), Ucayali (59,1%), Pasco (58%) y Madre de Dios (57,3%).

      


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM