INSN SAN BORJA GARANTIZA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA A NIÑOS CON LABIO Y PALADAR FISURADO

Noticias Setiembre |

Es la única institución que cuenta con un programa especial de fisurados a nivel nacional

En el Perú cada año nacen alrededor de 900 niños con labio y paladar fisurado, y si bien se organiza diferentes campañas que resuelven parte del problema con cirugías, estos pacientes requieren un tratamiento integral para garantizar su adecuado desarrollo e integración a la sociedad.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB implementa esta iniciativa desde febrero del año 2017 desarrollando el Programa de Fisurados para brindar atención multidisciplinaria a este tipo de pacientes, asegurando la cobertura completa del tratamiento en beneficio de los sectores más vulnerables del país.

Los pacientes con esta malformación congénita presentan complicaciones como dificultad para alimentarse, y en etapas posteriores alteraciones en la oclusión dentaria, trastorno funcional del lenguaje y baja autoestima pues muchos son discriminados provocando deserción escolar.

Este programa fue nominado en el reciente Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Pública 2018 que organiza Ciudadanos al Día, ya que permite que un paciente con fisura de labio y paladar sea evaluado en base a un plan de trabajo coordinado y articulado entre las diferentes especialidades involucradas en el tratamiento de esta patología.

Reciben atención en las especialidades de Cirugía Plástica, Odontología (odontopediatría, ortodoncia, y cirugía bucomaxilofacial), Terapia de lenguaje, y otros. Pueden brindar hasta 7 citas en un solo día.

El costo del tratamiento y las operaciones a estos pacientes es cubierto enteramente por la Institución gracias al Seguro Integral de Salud (SIS) y donaciones realizadas por diferentes organizaciones solidarias comprometidas con la recuperación de estos pacientes.

Apoyo solidario

Es así que se ha implementado el ambiente de consultorio de odontología y terapia del lenguaje para los pacientes fisurados, con muebles, equipos, instrumental y materiales donados por la ONG Transforming Faces a través de las Damas Voluntarias de la Institución.

Esto forma parte de una donación valorizada en 50 mil dólares, que además incluye la capacitación en Canadá y Chile de todo el equipo médico-quirúrgico que conforma el programa encabezado por la Dra. Wieslawa de Pawlikowski, con el fin de fortalecer sus competencias en el tratamiento de pacientes fisurados.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM