INSN SAN BORJA FUE PREMIADO COMO GANADOR DE BUENA PRÁCTICA EN EL CONCURSO CAD 2018

Noticias Setiembre |

Por adecuar la toma de radiografías a las necesidades de los niños

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) fue premiado en la Décimo Cuarta Edición del Concurso Buenas Prácticas de Gestión Pública 2018, destacando por la práctica “Imágenes como Jugando”, novedosa iniciativa que garantiza resultados más confiables y una mayor seguridad para nuestros pequeños pacientes en la toma de radiografías.

La premiación de los ganadores se realizó en una ceremonia que se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional, en San Borja, con la asistencia de destacadas autoridades y funcionarios públicos como la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud, Diego Venegas.

“Imágenes como Jugando” fue elegida como práctica ganadora en la subcategoría de canales de atención “Servicio al Ciudadano”, por haber adecuado el servicio de radiodiagnóstico a las necesidades y características propias de los niños y niñas para la toma de rayos x.

Esta iniciativa nace por las dificultades que había para la toma de imágenes de rayos x a los pacientes, principalmente menores de 6 años, que no colaboraban para una adecuada posición y fijación de sus regiones corporales para tomarle la prueba, lo que ocasionaba la sobreexposición a la radiación en nuestros pacientes por la repetición de tomas radiográficas, además de la distorsión del diagnóstico.

Por ello, los médicos y tecnólogos del Servicio de Diagnóstico por Imágenes tuvieron la iniciativa de elaborar a partir de materiales reciclables soportes y fijadores, que forrados con figuras lúdicas ayudan a que el paciente pediátrico se distraiga y adopte una posición adecuada disminuyendo la cantidad de tomas radiográficas, de hasta más de tres tomas a una sola exposición por irradiación.

Precisar que el INSN San Borja a través del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, atendió entre el año 2016 y 2017 a más de 28 mil pacientes utilizando estos soportes, en la actualidad se logra atender a más de 115 pacientes por día, de los cuales 70 son menores de 6 años.

El Instituto también quedó finalista con la práctica “Manos limpias que salvan vidas, un enfoque de educación de pares”, basada en la teoría del aprendizaje social de personal a personal de salud y entre padres acompañantes, logrando capacitar al 80% de los trabajadores de salud y 90% de padres.

El trofeo entregado por la CAD fue recibido por la Directora General del INSN SB, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, la Dra. Claudia Lazarte, jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes Servicio y la Lic. Yovana Zuñiga del mismo servicio.

También asistió el Director Adjunto Carlos Álvarez, el Director Médico Ricardo Zopfi, la Dra. Katia Granados jefa de la Unidad de Gestión de la Calidad, entre otros.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM