INSN SAN BORJA BRINDA RECONOCIMIENTO A DONANTES Y PACIENTES TRASPLANTADOS

Mayo |

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja (INSNSB) realizó una ceremonia de reconocimiento a donantes, familiares de donantes y pacientes trasplantados de nuestra Institución, quienes sin conocerse se unieron con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de solidarizarse con aquellos que esperan por un trasplante para seguir viviendo.

En el Perú la escasez de donantes cadavéricos es el principal obstáculo para la actividad trasplantadora. En el 2017 menos del 25% de las familias a las que se les solicitó donar los órganos y tejidos de su ser querido, aceptaron la donación. La mayoría de familiares se niegan alegando que quieren mantener la integridad del cuerpo de su ser querido.

Somos el país con una de las tasas más bajas de donación a nivel de Latinoamérica con 1.6 donantes por millón de habitantes en el año 2017.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, resaltó que gracias a la donación voluntaria de padres y familiares de pacientes que han donado órganos y tejidos, muchos de nuestros pacientes tienen una posibilidad de vida.

 

“Por eso solicitamos a la población respeten la decisión de quienes manifestamos nuestro deseo de donar solidarizándonos con aquellos que esperan por una oportunidad de vida”, manifestó.

Países hermanos como Uruguay y Brasil tienen más de 14 donantes por millón de habitantes, seguido por Argentina con 12 donantes por millón de habitantes. España es líder mundial en donación y trasplante con más de 40 donantes por millón de habitantes.

 

El INSN San Borja cuenta con una Unidad de Donación y Trasplante,  que en el año 2017 logró la acreditación del Instituto como centro trasplantador donador de órganos, realizando en lo que va del año 2018 cinco (05) trasplantes renales exitosos.

Siendo la única institución pediátrica que cuenta con un servicio acondicionado para el tratamiento de pacientes con leucemia y otros trastornos de la sangre, ya son más de 60 menores los pacientes que han recibido trasplante de médula ósea.

  

Asimismo, cuatro pacientes diagnosticados y tratados en el INSN SB por enfermedad hepática, fueron trasplantados en el Hospital Austral de Argentina en el marco de un convenio con nuestra institución.

A la actividad asistió el Viceministro de Salud Pública, Dr. Diego Venegas Ojeda, instó a la ciudadanía a romper la barrera de la indiferencia y solidarizarse con los que esperan por un trasplante colocando en su Documento de Identidad que desean ser donantes.

Igualmente se presentó el testimonio de dos donantes: Victor Blas Pérez, quien donó un riñón para su hijo, y  Ever Sotomayor Santiago, padre de una menor fallecida cuyos órganos fueron trasplantados a varios pacientes del Instituto.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM