INSN SAN BORJA REALIZA INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS A NIÑOS CON QUEMADURAS EN EL CUSCO

Abril |

Cirugías se realizan en el Hospital Regional a cargo de un equipo multidisciplinario

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB se trasladaron a la región Cusco para intervenir gratuitamente a niños y adolescentes con quemaduras y secuelas, en el marco de la primera campaña que realiza en coordinación con el Hospital Regional del Cusco a través del Dr. Mario Cornejo, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados de dicho establecimiento.

Las intervenciones se llevan a cabo esta semana, atendiendo a las necesidades de salud que existen en las zonas alejadas del país, en especial a aquellos de escasos recursos económicos a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Se prevé realizar unas 40 cirugías y más de 200 consultas debido a la alta incidencia de casos en esta región del país. La región Cusco ocupa el 4to lugar en incidencia de accidentes por quemaduras, habiéndose registrado 248 pacientes grandes quemados (niños y adultos) en el año 2017.

Esta es una de las regiones que reporta un porcentaje importante de pacientes quemados pediátricos en etapa aguda y de secuelas no satisfecha. Los pacientes que llegan derivados de esta región lo hacen en condiciones muy severas o presentan secuelas (cicatrices) muy limitantes, por lo que requieren atención especializada.

Los pacientes recibirán atención integral especializada, con tratamiento médico-quirúrgico y de rehabilitación, a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos plásticos, anestesiólogo, médico rehabilitador, pediatra, tecnólogos médicos en rehabilitación y personal de enfermería de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado del INSN San Borja.

El objetivo de las campañas extramurales es reducir la morbi-mortalidad de pacientes pediátricos por quemaduras y secuelas, en zonas alejadas del país de pobreza y difícil acceso.

Asimismo, los especialistas del área médico-quirúrgico del Departamento de Quemados del INSN San Borja realizarán actividades académicas para el personal de salud de dicha región en el tema de manejo inicial, tratamiento, rehabilitación y  referencia adecuada de los pacientes quemados pediátricos; en cumplimiento de la misión que le corresponde como Institución altamente especializada al servicio del país.

  

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM