INSN SAN BORJA RECOLECTÓ MÁS DE CIEN UNIDADES DE SANGRE EN EXITOSA CAMPAÑA “ÚNETE A LA FUERZA”

Febrero |

Donación de sangre y plaquetas será destinado para pacientes con leucemia

La donación de sangre y/o plaquetas es vital para el tratamiento de pacientes con leucemia y otros trastornos de la sangre. Por este motivo el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB realizó en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, la campaña “Únete a la Fuerza” logrando recolectar más de 120 unidades de sangre y/o plaquetas en beneficio de estos pacientes.

La actividad contó con el apoyo de integrantes de la Legión 501 de Star Wars en Perú, quienes donaron sangre y plaquetas para los pacientes de la Unidad de Trasplante y Hematología Pediátrica, e hicieron un llamado a la población a colaborar con la recuperación de pequeños héroes que luchan contra el cáncer.

Las transfusiones de sangre y/o plaquetas en un niño con leucemia y otros trastornos de la sangre puede ser casi a diario siendo en algunos casos un factor determinante para el éxito de su tratamiento. Estos niños pueden requerir hasta 20 unidades de sangre y plaquetas por mes.

Asistieron a la campaña el ministro de Salud, Abel Salinas, y el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), reafirmando el compromiso del Estado con el tratamiento de los pacientes de leucemia.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, invocó a la población colaborar con su donación porque estos pacientes reciben constantes transfusiones de sangre. Señaló que la atención de pacientes y donadores es gratuita cubierto por el Minsa a través del Seguro Integral de Salud.

El tratamiento de un paciente con leucemia dura entre 2 a 3 años como mínimo. El 90% de estos pacientes provienen de las regiones por lo que no tienen familia ni conocidos que puedan apoyarlos donando sangre o plaquetas.

En el Perú anualmente se presentan entre 300 y 400 casos nuevos de leucemias en niños, siendo el cáncer más frecuente en la población infantil. Alrededor de 300  niños con leucemias y linfomas fueron tratados en el Instituto desde el año 2014.

Asimismo se realizó 57 trasplantes exitosos. Desde diciembre del 2016 el INSN San Borja viene aplicando con éxito una nueva modalidad de trasplante (haploidéntico), lo que ha permitido aumentar las posibilidades de donantes considerando al padre, madre o hermanos con la mitad de compatibilidad. El 60% de los pacientes trasplantados son por diagnóstico de leucemia.

      


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM