INSN SAN BORJA OFRECE CATETERISMO CARDIACO COMO ALTERNATIVA PARA TRATAMIENTO DE PROBLEMAS CARDIACOS EN NIÑOS

Mayo |

Un 25% de menores operados necesitarán nueva intervención con Cateterismo Cardiaco

La cirugía cardiaca actualmente ya no es, hoy por hoy, la única forma de corregir problemas del corazón. El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB ofrece como alternativa los procedimientos de Cateterismo Cardiaco Intervencional que permiten solucionar problemas cardiacos en niños, sin necesidad de someterlo a una intervención quirúrgica a corazón abierto.

Estos procedimientos se realizan en el marco de la XX Jornada Cardioquirúrgica que organiza el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN San Borja dirigido por la Dra. Eneida Melgar, con apoyo de una misión médica procedente de Chile encabezada por el Dr. Luis Sánchez medico peruano radicado en la ciudad de Santiago.

“De todos los niños que se operan al menos un 20% a 25% va necesitar alguna otra operación y muchas veces el Cateterismo Cardiaco Intervencional permite evitar o complementar una nueva cirugía”, explicó el médico chileno Daniel Pérez, cardiólogo hemodinamista  que visita el Instituto.

Este procedimiento consiste en introducir catéteres (tubos muy delgados) dentro del corazón del niño para evaluar el estado y la funcionalidad del corazón, pero también para solucionar problemas cardiacos sin necesidad de una cirugía, disminuyendo el riesgo y costo para el paciente, además de su rápida recuperación.

El INSN San Borja cuenta con una Sala de Hemodinámica moderna donde se han realizado cerca de 150 procedimientos de cateterismo cardiaco diagnóstico y terapéutico en los últimos dos años, logrando solucionar problemas  como estrechez de alguna válvula o arteria, persistencia del ductus arterioso (comunicación entre arteria aorta y pulmonar), oclusión de colaterales aorta pulmonares, y otros.

Operaciones a corazón abierto

En la Jornada Quirúrgica desarrollada esta semana también se realizan operaciones a corazón abierto, interviniendo alrededor de diez casos de niños y recién nacidos con problemas complejos del corazón provenientes de diferentes regiones del país, y cuyos gastos serán cubiertos por el Seguro Integral de Salud.

La delegación chilena visita por quinta vez el INSN San Borja aportando su experiencia, medicinas e insumos utilizados en el manejo pre, intra y post operatorio del paciente, así como nuevos estudios de cateterismo cardiaco.

En el Perú cada año nacen alrededor de 5,000 mil niños con cardiopatías congénitas, siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad infantil a nivel mundial.

Los pacientes que nacen con esta cardiopatía y no son tratados quirúrgicamente, tienen un mal pronóstico: 50% muere en el primer mes de edad debido a complicaciones de bronconeumonía, dificultades para respirar, etc.

_DSC3945 2


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM