INSN SAN BORJA REALIZA JORNADA CARDIOQUIRÚRGICA OPERANDO RECIÉN NACIDOS CON CARDIOPATÍAS MUY COMPLEJAS

Febrero |

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

En el Perú nacen cada año un promedio de 6,000 mil niños con estas patologías

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, un grupo de niños que nacieron con defectos del corazón serán operados en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB, en una Jornada Cardioquirúrgica que atenderá cardiopatías muy complejas logrando que estos pequeños pacientes tengan una nueva esperanza de vida y logren un adecuado desarrollo.

En el Perú cada año nacen alrededor de 6,000 mil niños con cardiopatías, malformaciones o anomalías del corazón que al no ser operados oportunamente pueden causar serias complicaciones en su desarrollo.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB es uno de los pocos centros a nivel nacional que opera este tipo de patologías, sólo en el 2016 realizó más de 360 cirugías cardiacas muy complejas reduciendo el riesgo de mortalidad de estos pacientes.

La doctora Eneida Melgar, jefa de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, señaló que 200 de estas intervenciones se realizaron a “corazón abierto”, operando pacientes con peso de 2 kilos 700 gramos hasta 35 kilos. “El mayor porcentaje de pacientes que operamos tienen menos de 5 kilos y con cardiopatías muy complejas”, refirió la especialista.

La jornada se llevará a cabo del 11 al 17 de febrero operando a menores previamente seleccionados en Junta Médica, con el apoyo del cirujano alemán Gerhard Ziemer, conocido en el Perú como el “Ángel de los Niños Azules”. La mayoría de pacientes provienen de las regiones, y las operaciones son financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

En el Perú sólo un 35% de los niños cardiópatas que requieren una intervención quirúrgica reciben tratamiento, en parte, debido al desconocimiento que aún existe acerca de esta enfermedad. “Muchos de los niños que llegan a los hospitales con problemas de desnutrición, bajo peso y talla, dificultades para respirar, es porque tienen algún tipo de cardiopatía”, explicó la especialista.

En los cianóticos o llamados “niños azules” la sintomatología es muy crítica porque la sangre oxigenada se  mezcla con la no oxigenada, ésta circula formando parte del flujo sistémico y los niños presentan crisis de hipoxia, llegando a convulsionar o desmayarse por la falta de sangre oxigenada en el cerebro”, precisó.

El INSN SB es un centro pediátrico de alta complejidad que atiende casos netamente quirúrgicos y de trasplante, que actualmente es un centro de referencia a nacional para el tratamiento de cardiopatías complejas

 

DSC_0113


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM