“UN NIÑO EXPUESTO A LA RADIACIÓN SOLAR TIENE UNA ALTA PROBABILIDAD DE DESARROLLAR CÁNCER DE PIEL”

Enero |

INSN San Borja promueve despistaje oportuno del cáncer cutáneo desde la infancia

Especialistas señalan que radiación y quemaduras solares producen daño acumulativo

El daño que produce la radiación solar en la piel es acumulativo y comienza desde la infancia. Se estima que un niño expuesto a la radiación solar sin protección entre los 03 y 18 años de edad, tendrá un 70% de riesgo de desarrollar cáncer de piel en la adultez, señaló la Dra. Karem Zavala, dermatóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Manifestó que el daño es mayor en niños de 0 meses a 3 años pues todavía tienen una piel inmadura, sensible y delgada. Indicó que si en esta etapa reciben como mínimo dos quemaduras solares (insolación) hay un alto riesgo de que más adelante desarrollen cáncer cutáneo, pues las células basales de la epidermis se destruyen y pierden capacidad de regeneración.

Una quemadura solar puede manifestarse desde enrojecimiento (eritema) hasta la formación de ampollas dependiendo del tiempo de exposición al sol, agregó la especialista.

La radiación solar también puede producir manchas blancas (pitiriasis alba) que se confunde con hongos, manchas oscuras, alergias. En aquellos que tienen lunares y pecas pueden aumentar de tamaño y pigmentarse, por lo que estos están obligados a usar bloqueador.

Según la especialista, se estima que un niño recibe tres veces más radiación ultravioleta por año que un adulto teniendo en cuenta que jugar en espacios abiertos es uno de los placeres más grandes de la infancia.

Zavala afirmó que la ropa es la primera línea de defensa para evitar los efectos adversos de la radiación solar, por lo que sugirió el uso de ropa de colores oscuros, tejido tupido (algodón), telas sueltas, pantalón, polo, camisa (manga larga).

Además se recomienda usar sombreros de ala ancha, usar bloqueador de preferencia de factor 50 a más, echarse 30 minutos antes de exponerse al sol y cada 2 o 3 horas, caminar por zonas de sombra y usar gafas o lentes de sol.

Campaña de despistaje

El INSN San Borja como instituto pediátrico especializado promueve la prevención y detección oportuna del cáncer de piel desde la infancia, y este 04 de febrero realizará una Campaña por el Día del Lunar, organizado por la Sub Unidad de Atención Especializada Pediátrica con apoyo del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM). El despistaje también incluye a familiares de pacientes y público en general que asista al Instituto.

Se debe tener en cuenta que los lunares tienen que conservarse igual que cuando nacieron,  observar si se producen cambios (bordes irregulares y/o asimétricos), cambios de color, crecimiento brusco del lunar, picazón, dolor, sangrado.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM