INSN SAN BORJA: MADRES ALBERGADAS DE NIÑOS CON PATOLOGÍAS COMPLEJAS RECIBEN AGASAJO PREVIO AL 2023

Enero |

  • Agradecen por el apoyo no solo físico, sino emocional

En el marco de su política de humanización, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, cuenta con un albergue propio ubicado en el 8vo piso que brinda cobijo, techo, alimentación y soporte emocional a las madres y/o mujeres responsables de pacientes que provienen de las diversas regiones del país y que tienen a sus hijos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI.

En este ambiente se entrelazan las historias de mujeres luchadoras que a diario deben levantar la cabeza para ayudar a sus hijos recién nacidos, niños y adolescentes con enfermedades complejas como neurológicas, cardiovasculares, tumores sólidos, tumores cerebrales, trasplantes, grandes quemaduras, entre otros.

Por ello, el INSN San Borja, brindó un agasajo especial a las madres albergadas, quienes compartieron un desayuno especial junto al personal médico y de servicio social. Previo al compartir participaron de una ceremonia litúrgica para pedir por la salud de sus hijos.

“Sabemos de los momentos duros y dolorosos que atraviesan, pero queremos decirles que no están solas, estamos pendientes de sus hijos y de ustedes. No pierdan la fe y la esperanza”, fue en mensaje de la Directora General del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales.

En estos nueve años de funcionamiento de la Institución, cerca de 7 mil madres se beneficiaron con el albergue, el mismo que fue de gran importancia durante la pandemia por covid-19, tiempo en el que más de 2,500 progenitoras permanecieron cerca de sus hijos.

En lo que va de este año 2022, un total de 684 madres de familia fueron cobijadas en este ambiente, fundamentalmente de las regiones de Ancash, Junín y Piura. Actualmente, permanecen albergadas cerca de 15 mujeres.

“El albergue ha sido un espacio de bendición porque me permite estar cerca de mi hijo, no hay palabras para agradecerles por todo el apoyo que recibimos”, dijo con voz entrecortada Virgina del Río Saavedra, madre del pequeño Ángel, que lucha contra una enfermedad compleja en la UCI Neurológica.

El INSN San Borja reafirma su compromiso con una atención humanizada, donde no solo se brinda cobijo y alimentación, sino terapias psicológicas, a fin de ayudar a las madres a disminuir los niveles de estrés y preocupación que les genera la enfermedad de sus hijos.

Más del 80% de los niños que se atiende este centro pediátrico provienen de las regiones, son de condición humilde y no tienen parientes en Lima y para ellas es que va dirigido el albergue que cuenta con 16 habitaciones con capacidad para alojar a 43 madres de las regiones del país, un servicio de lavandería, servicios higiénicos, un almacén y dos comedores familiares para el desayuno, almuerzo y cena.

Antes de la pandemia, ellas recibían semanalmente talleres de psicología, prevención de TBC, VIH, salud bucal, y otros de yoga, manualidades y emprendimiento. Hoy debido a la covid-19, han puesto en marcha su ingenio a través del tejido y trabajos manuales como pintura.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM