EN 80% SE REDUCE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN EL INSN SAN BORJA EN PERJUICIO DE NIÑOS CON LEUCEMIA

Noticias Diciembre |

  • Hacen un llamado a la población para sumarse a la lucha de los pequeños pacientes

En esta tercera ola por la covid-19 y la proliferación de la nueva variante omicron, la donación voluntaria de sangre se redujo hasta en 80% afectando a los niños y adolescentes con leucemia que requieren transfusiones de sangre y plaquetas y/o aquellos que tienen una cirugía programada, informó el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

El jefe de Banco de Banco de Sangre del INSN San Borja, Joe Avendaño Domínguez, expresó su preocupación por esta situación que afecta, principalmente a los niños con el diagnóstico de leucemia, ya que ellos reciben a diario transfusiones de estos componentes sanguíneos como parte de su tratamiento médico.

Además, el INSN San Borja es un centro quirúrgico, motivo por el cual es necesario contar con unidades de sangre durante un procedimiento quirúrgico complejo como trasplantes renales y hepáticos, cardiovasculares, neurocirugías, grandes quemaduras, entre otros.

El Dr. Joe Avendaño, invocó a la ciudadanía a convertirse en donantes voluntarios y contribuir en la recuperación de estos niños donando sangre o plaquetas. Al día se requieren por lo menos 60 voluntarios, entre donantes de sangre y plaquetas, como mínimo para cubrir la demanda de los pequeños pacientes.

Asimismo, dijo que el INSN San Borja cumple con todos los protocolos de bioseguridad para atender a los donantes, es así que se habilitó la “Ruta vip” con el fin de brindar un camino diferenciado a todas las personas que voluntariamente acuden a la Institución a donar plaquetas y sangre a favor de los niños con enfermedades congénitas complejas.

El Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre cuenta, además, con la certificación internacional ISO 9001 que garantiza altos estándares de calidad durante el proceso de donación y transfusión sanguínea para los niños que provienen de todo el país.

El INSN San Borja se mantienen las estrategias impulsadas desde marzo del 2020 como el Dona Móvil, unidad adaptada que acude a los domicilios de los donantes para cumplir el proceso de donación frente a su casa. Las unidades móviles que recogen a los donantes de plaquetas para trasladarlos a la Institución, así como los puntos fijos de colecta en el CC La Rambla en San Borja, CC MINKA en el Callao, CC Real Plaza de Chorrillos y Supermercados Metro La Marina en San Miguel.

Los requisitos indispensables para la donación de sangre y plaquetas son: Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Los voluntarios que deseen ayudar a los pequeños, pueden inscribirse en el correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o escribir al wasap 940419110. La atención en el Banco de Sangre es de 07:00 am hasta las 06:00 pm.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM