INSN SAN BORJA RECIBE A 40 NIÑOS CON QUEMADURAS GRAVES EN LO QUE VA DEL AÑO 2022

Enero |

  • Menor de 1 año que se quemó con líquido caliente fue referido de Puerto Maldonado para atención multidisciplinaria

En lo que va del año 2022, un total de 40 niños con quemaduras graves de las diversas regiones del país, ingresaron por Emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, cifra que se incrementó en 38% en relación al 2021 que atendió a 29 menores en este mismo periodo.

Esta madrugada ingresó el menor de iniciales J.L.C., de un año y 4 meses, procedente de Puerto Maldonado, debido a las graves quemaduras que sufrió luego de que una olla con líquido caliente le cayó sobre las diversas partes de su cuerpo.

Miguel Pérez Pino, coordinador de UCI Quemados, dijo que el menor se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos al presentar quemaduras de primer y segundo grado en el 21% de su cuerpo (tórax, cuello y miembro superior izquierdo). Fue sometido a curaciones y en las siguientes horas ingresará a cirugía para autoinjerto de piel.

Explicó que para mantener la condición estable del menor fue clave el manejo vía Teleconsulta de los especialistas del INSN San Borja con los médicos del Hospital Santa Rosa ya que tratar un shock por quemadura de manera rápida y adecuada evita complicaciones en el paciente a mediano y largo plazo.

“Se orientó para que se mantengan los volúmenes de dilatación adecuado, manejo con antibiótico, soporte nutricional y metabólico, todo esto ha contribuido para estabilizar al menor hasta su traslado a Lima”, precisó.

El especialista hizo un llamado a los padres de familia para redoblar la vigilancia de sus hijos en casa, especialmente a los menores, entre 1 y 5 años, ya que de los 40 casos de niños quemados reportados en este año, el 65% se producen por accidentes con líquido caliente, el 33% por fuego directo y un 2% por electricidad. La mayoría de niños atendidos provienen de Lima, Piura, Ancash, Junín, Apurímac, Huánuco y Huancavelica.

Pidió a los padres o cuidadores evitar dejar las ollas con líquido caliente en el piso, no dejar ingresar a los niños a la cocina, verificar que no haya fugas de gas, no dejar la vela encendida y colocar protectores en los enchufes.

El INSN San Borja, es un centro pediátrico especializado que brinda atención multidisciplinaria a niños con graves quemaduras. Al año recibe entre 300 y 400 casos, motivo por el cual trabaja en campañas de prevención para evitar estos desenlaces que no solo afectan la salud del menor, sino de todo su entorno.

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM