INSN SAN BORJA Y FONDEPES FIRMAN CONVENIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y USO DE “MASKAY”

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y el FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional para que esta última institución implemente y use la herramienta informática “Maskay” con el fin de fortalecer la transparencia y eficacia en su ejecución presupuestal, lo que permitirá a su equipo de gestión y a las diversas áreas efectivizar el control interno y tomar decisiones oportunas y adecuadas.
La Directora General del INSN SB, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, manifestó su satisfacción por la suscripción de este convenio y señaló que compartir un instrumento como el Maskay con otra entidad pública como Fondepes, permite una mejor gestión en la parte de planeamiento y presupuesto en favor de las instituciones. “Como gestores tenemos una enorme responsabilidad con nuestras entidades”, refirió tras anunciar el mencionado acuerdo.
Por otro lado, el Gerente General de Fondepes, Dr. Daniel Vargas Portilla, agradeció al Instituto por apoyarlos capacitándolos en el manejo del Maskay, “que ayudará al desarrollo de los pescadores a nivel nacional”.
En el año, 2019, el INSN San Borja impulsó “Maskay, Mejorando la búsqueda de la ejecución presupuestal para la toma de decisiones oportunas” y desde entonces, ha conseguido, especialmente, en este tiempo de pandemia por covid-19, que las diferentes áreas realicen de manera eficiente la búsqueda de información de la ejecución presupuestal en tiempo real y de fácil acceso.
“Maskay” que en quechua significa “buscar” fue promovida e impulsada por los colaboradores de las unidades de Planeamiento y Presupuesto, Tecnologías de la Información y Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia, con el fin de promover una cultura de integridad y ética en la administración pública en materia presupuestal.
La firma del convenio se realizó en abril del presente año, entre la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzáles y el jefe de FONDEPES, Álvaro Reinoso Rosas. La primera institución se comprometió a brindar asistencia y acompañamiento técnico y funcional en la implementación de Maskay, además de ofrecer un manual técnico y los códigos fuentes para las adecuaciones, correcciones y/o resolución de incidencias que requiera realizar FONDEPES.
Por su parte, Fondepes contará con los equipos, licencias y recursos humanos para la implementación de Maskay y respetará los derechos la propiedad intelectual del INSN-SB.
El presente convenio de un año de vigencia, no implica transferencia de recursos económicos, compromisos financieros, ni pago de contraprestación alguna entre las instituciones, sino la colaboración que coadyuve al cumplimiento de sus objetivos.
En octubre del 2019, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja ganó el 1er. lugar en la categoría Sistema de Gestión Interna con la iniciativa “MASKAY”, en el concurso de Buenas Prácticas Éticas del Ministerio de Salud.