MADRE AGRADECE A MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA POR SALVAR A SU HIJA EN EL DÍA DE LA MEDICINA PERUANA

Noticias Octubre |

La Institución rindió un homenaje especial a los 427 médicos que día a día salvan la vida de los niños del país

Al conmemorarse el “Día de la Medicina Peruana” hoy 5 de octubre, una madre de familia expresó su reconocimiento y agradecimiento a los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja por salvar la vida de su hija, de apenas cinco meses de vida, que padecía de una enfermedad cardíaca grave.

“De todo corazón les agradezco por devolverme a mi niña, ustedes son unos ángeles que salvan vidas, les estoy muy agradecida por todo su esfuerzo y dedicación, que Dios les bendiga”, fueron las palabras de Normabel Yaranga Cárdenas, al salir de alta junto a su hija Yeimy P.Y.

La pequeña padecía de truncus arterioso, nació con una sola arteria grande que lleva la sangre hacia los pulmones y el cuerpo, en vez de dos, provocando una insuficiencia cardíaca. A ello se suma la patología de un arco aórtico interrumpido, lo que quiere decir que esta arteria principal del corazón está incompleta, por tanto la sangre no llega con facilidad a todo el cuerpo.

El cirujano de tórax y cardiovascular, Martín Bedoya Rivera, destacó la labor de los médicos y de todo el equipo multidisciplinario que participó en esta cirugía de alto riesgo y que consistió en la reparación anatómica que permite separar la circulación sistémica de la pulmonar, el cierre de comunicación interventricular y restablecer la continuidad entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Es decir, se colocó cada arteria en su lugar y hoy la sangre llega correctamente hacia todo el cuerpo de la bebé. La cirugía duró cinco horas.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, agradeció la labor de los 427 médicos, incluidos residentes de la Institución que a pesar la pandemia por la covid-19, no han dejado de atender a los niños y dejando de lado sus miedos, han demostrado su amor por la profesión y han cumplido con su misión de salvar vidas.

El compromiso de nuestros médicos con esta noble profesión se ve reflejado en las más de 34 mil proezas médicas y casos de éxito en estos ocho años de funcionamiento, salvando la vida de niños con patologías complejas como malformaciones congénitas, anomalías cardíacas, problemas neurológicos, tumores, trasplantes de riñón, hígado y médula ósea, graves quemaduras, y que antes no tenían posibilidad de recuperación.

Solo entre enero y agosto de este año se realizaron más de 5,500 cirugías y procedimientos, 73 mil atenciones por consulta externa y más de 14 mil atenciones por Emergencia.

Hoy, el INSN San Borja rindió un homenaje especial a los médicos bajo el slogan “La Mejor Medicina es…”, ya que además del tratamiento médico que reciben nuestros pequeños pacientes, está el amor, la calidez, la confianza, la empatía y la humanización que transmiten los profesionales de la salud a los niños y adolescentes que día a día se atienden en la institución provenientes de las diversas regiones del país.

 

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM