INSN SAN BORJA CUENTA CON LABORATORIO PROPIO PARA PRUEBAS MOLECULARES DE COVID Y REALIZA MÁS DE MIL ANÁLISIS AL MES

Noticias Octubre |

INSN SAN BORJA cuenta con laboratorio propio para pruebas moleculares de covid y realiza MÁS DE MIL análisis AL MES

Con el propósito de brindar un diagnóstico confiable y oportuno para la programación de cirugías y procedimientos a los pacientes, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja cuenta con un laboratorio propio y equipado para el procesamiento de pruebas moleculares para la detección del virus SARS-Cov-2, entregando resultados en menos de 24 horas.

Este laboratorio forma parte del área Biología Molecular e Histocompatibilidad del servicio de Patología Clínica, y es una de las que tiene mayor demanda realizando más de 1,000 pruebas al mes para garantizar el manejo oportuno de los pacientes en los diferentes ejes.

Estas pruebas también se realizan a familiares y acompañantes de pacientes, y personal de salud de la Institución; lo que ha permitido la intervención oportuna de estos casos logrando reducir el riesgo de contagio y el nivel de incidencia en nuestra institución.

Actualmente, el tiempo de entrega de resultados es antes de las 24 horas en más del 90% de casos; lo que es una gran ventaja ya que cuando enviaban al INS los resultados demoraba entre 4 a 6 días.

El laboratorio Covid se implementó en diciembre del año 2020, siendo uno de los primeros acreditados por el Instituto Nacional de Salud-INS, recibiendo doble acreditación inicialmente con la metodología RT-LAMP y posteriormente la gold standar RT-PCR para SARS CoV-2.

Actualmente, somos los únicos que usamos la metodología RT-PCR en tiempo real a nivel de hospitales del Ministerio de Salud, la cual tiene mayor confiabilidad en sus resultados, y que requiere de personal altamente capacitado, un laboratorio de biología molecular de alta complejidad, equipamiento e  infraestructura  que garantiza nuestra  Institución para hacerle frente al estado de emergencia sanitario.

La metodología RT-PCR es el método de elección para diagnóstico de infección aguda de COVID-19, siendo altamente sensible y específico para la detección del virus. Asimismo, registra menos probabilidad de detección de falsos negativos y mayor posibilidad de  identificación en asintomáticos.

Este año 2021 se realizó a través de este laboratorio más de 10,000 pruebas moleculares tanto para pacientes, familiares, y personal de salud de nuestra Institución, mejorando los flujos de hospitalización, cirugías y procedimientos ofreciendo una atención segura y oportuna para nuestros niños y adolescentes.

El servicio inició el diagnóstico de Covid con pruebas rápidas de anticuerpos, luego pasaron a pruebas antigénicas y finalmente las pruebas moleculares. En lo que va del año 2021 el servicio realizó un total de 30,989 pruebas, entre rápidas, moleculares y antígenas.

Diariamente el servicio reporta la tendencia de casos positivos a la Unidad de Soporte al Diagnóstico y Tratamiento, para que se realicen las acciones de vigilancia epidemiológica del virus y el manejo oportuno en los diferentes ejes.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM