MÁS DE 3,500 NIÑOS DEL PAÍS INGRESARON A QUIRÓFANO PARA SALVAR SUS VIDAS EN EL INSN SAN BORJA

Noticias Setiembre |

Se usan equipos de última generación como el arco en C para evitar errores durante la cirugía

Las cirugías de alta complejidad en pandemia por covid-19 no se han detenido en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y en este año 2021, más de 3,500 niños y adolescentes del país ingresaron a sala de operaciones para salvar sus vidas a manos de un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y técnicos de enfermería. Además, se realizaron aproximadamente 2,000 procedimientos en quirófano.

La jefa del servicio de Centro Quirúrgico y Anestesiología, Ruth Rojas Sandoval, dijo que esta área es el corazón del INSN San Borja al ser un centro especializado y netamente quirúrgico que está operativo los siete días a la semana y las 24 horas del día, logrando realizar en estos ocho años de funcionamiento más de 34 mil cirugías de alta complejidad.

El 28 de agosto último, un adolescente de 17 años logró una segunda oportunidad de vida tras ser sometido a un trasplante renal exitoso, siendo su padre el donante voluntario y el ángel que le regaló uno de sus riñones. En pandemia se realizaron siete trasplantes de órganos sólidos, cinco renales y dos hepáticos.

También destacan casos complejos en Cirugía Pediátrica que realiza operaciones de construcción y reconstrucción de esófago, Neurocirugía que aborda tumores cerebrales, Quemados, realiza cirugías de graves quemaduras por líquido caliente e incendio y Cardiovascular a causa de cardiopatías congénitas en niños y bebés que fueron operados con menos de 2 kilos de peso, entre otros.

El INSN San Borja, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, cuenta con equipos de última generación como el arco en C, que permite obtener imágenes de radiología de alta resolución y calidad en tiempo real, además, de brindar al cirujano mayor visibilidad mientras opera, permitiéndole disminuir y/o evitar errores, así como reducir los tiempos de recuperación del paciente.

“Agradezco al equipo de esta área por su misión de dar atención oportuna y de calidad para restablecer la salud de nuestros pequeños pacientes”, destacó la Directora General.

El Servicio de Centro Quirúrgico y Anestesiología brinda soporte de anestesia, analgesia y reanimación cardiopulmonar en cirugías, procedimientos y curaciones realizadas por las diversas especialidades médicas. También brinda atención en Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos en todas las áreas de hospitalización.

El INSN San Borja mantiene operativas al 100% las trece salas de operaciones (dos son salas diferenciadas para pacientes covid positivos y altamente sospechosos) para cirugías de alta complejidad a niños de todo el país.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM