INSN SAN BORJA PIDE NO BAJAR LA GUARDIA PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19 EN NIÑOS EN ESTA TERCERA OLA

Noticias Agosto |

  • En lo que va de este año, 140 niños lograron superar a la covid-19

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja hizo una llamado a los padres de familia a “No bajar la guardia” ante el inminente inicio de una tercera ola por covid-19, motivo por el cual es necesario reforzar y acatar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del nuevo coronavirus en la población infantil.

El coordinador de la UCI Pediátrica Covid-19 del INSN San Borja, Franklin Mendoza Torres, recordó que el uso de la doble mascarilla, la careta facial, el lavado de las manos durante 20 segundos y el distanciamiento social son los agentes que evitan y propagan el contagio del nuevo coronavirus.

Dijo que si bien, en estos últimos meses se ha presentado un descenso de contagios de covid-19 en los niños, no significa que el virus no esté presente, por tanto debemos tomar conciencia y no descuidarnos.

“Es importante que la población tome conciencia y cumpla las medidas de seguridad, el virus sigue entre nosotros. Pero, estamos viendo niños sin mascarilla y asistiendo a lugares conglomerados, esto se tiene que evitar”, puntualizó.

Agregó que más del 80% de contagios de covid-19 en niños se presentó en sus domicilios, es así que invocó a la población adulta a cumplir con el cronograma de vacunación contra el nuevo coronavirus promovido por el Ministerio de Salud.

Mendoza Torres, explicó que en la primera y segunda ola, la covid-19 afectó fundamentalmente a los niños con comorbilidades y adolescentes, entre 12 y 17 años que resultaron con una afectación pulmonar del 50% y 80%, respectivamente. En esta tercera ola el personal de la primera línea de atención se encuentra en una calma expectante.

En lo que va de la emergencia sanitaria nacional, el INSN San Borja, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, ha logrado recuperar del cuadro de covid-19, a 320 niños y adolescentes, entre un mes de vida y 17 años, de los cuales 140 corresponden a este año 2021.

Asimismo, más de 6 mil niños llegaron por Emergencia con cuadros respiratorios, por ende son considerados sospechosos a la covid-19, pero al ser sometidos a las pruebas de descarte, poco más del 85% arrojó negativo al SARS-CoV2.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, cuenta con un equipo multidisciplinario, entre ellos intensivistas pediatras y médicos intensivistas, enfermeras y técnicos de enfermería, cuya labor ha sido fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes. Este centro pediátrico de alta complejidad y netamente quirúrgico moderno de referencias a nivel nacional recibe casos de niños con covid-19 y el síndrome Kawasaki atípico o incompleto.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM