INSNSB INAUGURA SALA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA PARA DESARROLLO DE IMPRESIÓN 3D Y ROBÓTICA EN BENEFICIO DE LA SALUD

Noticias Agosto |

Con el objetivo de generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en nuestros niños, se inauguró el ambiente de INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA como parte de las avances que implementa el INSN San Borja a través de la Sub Unidad de Investigación, para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación científica en beneficio de la salud.

En este ambiente se trabajarán los proyectos o iniciativas relacionadas al uso de la tecnología 3D (impresión multidimensional) y robótica, lo que conlleva la fabricación de órganos, tejidos, bioesqueletos, prótesis personalizadas, entre otros.

La jefa de Sub Unidad de Investigación, Dra. María Cristina Medina, señaló que uno de las ideas de proyectos que se comenzará a trabajar está relacionado a Investigación farmacéutica sobre formas de dosificación de medicamentos, que si bien ya se realiza en la Institución en el caso de medicamentos que no tienen indicación para pacientes pediátricos; con el uso de la impresión 3D se podría establecer la dosis exacta para cada paciente y mejorar la presentación del producto.

La implementación de esta Sala tiene como antecedente un proyecto de investigación ganador del Fondo Concursable que realizó nuestra Institución en el año 2018: “Diseño y Fabricación de un dispositivo robótico blando para estimulación motora oral en neonatos con perturbación del patrón succión-deglución”, liderado por el Dr. Segundo Cruz, que incluía el uso de la tecnología de impresión 3D.

A partir de ahí el INSN San Borja ha venido trabajando una serie de proyectos vinculado a impresión 3D y robótica, a través de una serie de convenios con importantes universidades del país.


Uno de ellos es el proyecto “Sistema robótico altamente flexible y de bajo costo para la rehabilitación de infantes de 0 a 6 meses afectados con espina bífida en Perú”, ganador de un concurso organizado por FONDECYT, que se trabaja en conjunto con un grupo de investigadores y estudiantes peruanos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

También está el proyecto “¡Rompiendo las barreras de comunicación! Asistente robótico para el soporte emocional de niños quemados hospitalizados en el INSN SB”, que se trabaja en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este años se realizó el Concurso “Semillero-2021”, destacando como proyecto ganador “Efectividad del uso del modelado en 3D como herramienta para reducir los tiempos quirúrgicos en cardiopatías congénitas en el INSN – San Borja”, donde se aplica la tecnología 3D.

La inauguración de este ambiente contó la presencia de la Directora General, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, y todos sus directores entre ellos el Dr. Harry Suárez, Director de la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnología y Docencia, el Director Adjunto Dr. Carlos Alvarez Murillo y el Director Médico Dr. Alfredo Broggi.

La Doctora Zulema Tomás felicitó a la Sub Unidad de Investigación por estos avances a pesar de las dificultades en medio de un contexto de pandemia, pensando siempre en el bienestar de los niños que son los más necesitados. Destacó la tecnología 3D como un gran soporte para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, ya que hoy en día muchas intervenciones en cardiología, traumatología, urología, se hacen con la tecnología 3D.

En ese sentido, consideró que todos desde la gestión deben apoyar este proceso, actuando de manera proactiva, con vocación y solidaridad, y dijo confiar que esta tecnología se aplique de manera operativa en todos los servicios que brinda la institución, para contribuir a una mejor calidad de vida de nuestros pacientes.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM