NIÑOS HOSPITALIZADOS FUERON SORPRENDIDOS POR PERSONAL DE SALUD EN EL DÍA DEL BUEN TRATO AL PACIENTE

Noticias Agosto |

INSN San Borja reforzó acciones para una atención humanizada durante la pandemia

En el marco del Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente, y a unos días de celebrarse el Día del Niño, personal de salud del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB sorprendió a los pequeños pacientes de las áreas de hospitalización, Consulta Externa y Emergencia, entregándoles hermosos regalos en medio de un ambiente decorado con globos, serpentinas, y lemas de humanización, además de la presentación de números de baile y canto preparado por el mismo personal, y la visita de personajes como doctores claun,  Mickey y Minnie. Fue una actividad cargada de emociones y alegría para nuestros pequeños tras casi un año y medio de iniciada la pandemia por la covid-19, teniendo que separarse de sus padres debido a los protocolos de bioseguridad.

El personal de salud de los diferentes servicios demostró su compromiso con una atención humanizada participando activamente, organizándose para mostrar una agradable ambientación y hasta prepararon shows de canto y baile junto con los pacientes, como en el caso de Hospitalización de Hematología, donde se tratan niños con leucemia.

Los pequeños hospitalizados de Neurocirugía y Cirugía Pediátrica disfrutaron de un rico almuerzo de pollo tipo a la brasa, torta helada y papa a la huancaína, preparado como una sorpresa del personal de Nutrición y nuestro aliado Gepeho.

Un momento emotivo durante el recorrido, y que robó algunas lágrimas de los presentes fue en el servicio de Especialidades Pediátricas, cuando inesperadamente llegó una madre desde Andahuaylas (Apurímac) que justo llegó a recoger a su hija de 14 años, a quien no veía desde hace 32 días debido a que estaba hospitalizada por un cuadro de neumonía por covid y que incluso estuvo en UCI.

 

La propia Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, le dio la sorpresa a la joven adolescente y acompañó a la mamá Lourdes Huaman Damiano de Melgar hasta la habitación de su hija.

La Doctora Tomás destacó el compromiso de amor que tiene todo el personal de salud de la Institución para con los pacientes y que se demuestra durante todo el año con entrega y dedicación por la salud de los niños.

El INSN San Borja ha implementado una serie de iniciativas en el marco de nuestro lema “Humanizar para Sanar”, política que se ha reforzado durante la pandemia pensando en la salud emocional de nuestros pacientes que se vieron alejados de sus padres y familiares por las medidas de aislamiento debido a la covid-19.

Es así que se han impulsado buenas prácticas como “Cuidar es Amar”, “Llamadas que Sanan”, “Que los cumplas feliz”, “Albergue para madres”, “Comida Regional: Como en Casa”, “Prendas que sanan”, “Pintar para sanar”, entre otros.

En esta etapa emergencia sanitaria, entre marzo 2020 – junio 2021, el INSN San Borja atendió a más de 300 casos de niños positivos covid y no ha dejado de operar casos complejos realizado más de 6 mil cirugías en dicho periodo.

Humanización en pandemia

Destacan las buenas prácticas “Cuidar es Amar” en UCI Neonatal y “Llamadas que Sanan” para los pacientes de hospitalización, que tuvieron que separarse de sus padres debido a las restricciones por la pandemia. En ambos casos se hace uso de herramientas tecnológicas como laptop y celulares para que la madre o un familiar pueda conectarse y ver por un momento a sus pequeños a fin de no romper ese vínculo madre-hijo, y aliviar el estrés de los padres por el distanciamiento con sus pequeños.

También está la celebración de los cumpleaños de los pequeños pacientes hospitalizados, que no pasa desapercibido y se practica en cada onomástico bajo el lema “Que los cumplas feliz”. El personal de salud juega un papel fundamental y se crea un vínculo muy estrecho con los pequeños.

El INSN San Borja también se preocupa por el entorno del paciente. Es así que brindamos albergue para madres de provincia, especialmente cuyos niños están en Cuidados Intensivos. Esto se reforzó durante la pandemia dando cobijo, alimentación y soporte psicológico a cerca de 6 mil madres, de las cuales 1,200 madres se beneficiaron durante la etapa de emergencia sanitaria.

 

       


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM