MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA REALIZAN UN TRASPLANTE HEPÁTICO A MENOR DE 4 AÑOS Y LE SALVAN LA VIDA

Noticias Julio |

Padre tumbesino se ofreció como donante y hoy se reencontró con su hijo

Un joven padre de familia dejó su natal Tumbes para donar parte de su hígado con el fin de salvar la vida de su hijo menor de 4 años que desde el año pasado fue diagnosticado de un tipo de cáncer de hígado infantil, por lo que tuvo que ser sometido a un trasplante hepático en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

En agosto del año pasado, el pequeño Dylam I. R. presentó dolores abdominales y cuadros de fiebre, además de un bulto en el abdomen, siendo referido de emergencia al INSN San Borja, estableciéndose que reciba sesiones de quimioterapia desde octubre del 2020 hasta abril de este año, debido a que el tumor se había diseminado a los pulmones.

Tras cumplir sesiones de quimioterapia y atacar la neoplasia en los pulmones, el pequeño ingresó a lista de espera para un trasplante hepático como única opción para contrarrestar el diagnóstico de Hepatoblastoma pretex de alto riesgo.
De inmediato, la Unidad de Donación y Trasplante, inició el proceso de trasplante hepático, teniendo como donante voluntario al padre del menor, Luis Izquierdo Noriega (31).

El pequeño Dylam y su progenitor fueron sometidos a diversos estudios y tras verificar la compatibilidad absoluta entre ambos se programó la cirugía de alto riesgo para el 5 de junio.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, dijo que un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, anestesiólogos, instrumentistas con experiencia en trasplantes de órganos sólidos de la Institución con apoyo de médicos externos peruanos, realizó la cirugía tras una ardua labor en sala de operaciones que duró 12 horas.

“Todo este grupo profesional y humano tiene una misión es salvar la vida de los niños y lo seguiremos haciendo porque las cirugías complejas no se han suspendido aún en medio de la pandemia”, destacó la Dra. Zulema Tomas.

El pequeño Dylam fue dado de alta hoy después de más de un mes en UCI y Hospitalización. Los gastos de intervención y tratamiento del paciente fueron cubiertos por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Ministerio de Salud.

Desde el año 2017, se han realizado 28 trasplantes, entre renales y hepáticos, de los cuales 6 trasplantes (cuatro renales y dos hepáticos) se concretaron en medio de la pandemia por covid-19.

La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN San Borja, Dra. Melva Benavides, resaltó que este centro pediátrico se viene consolidando como el centro donador – trasplantador de referencia a nivel nacional.
Asimismo, la madre del menor, Zoila Rivera Jiménez permaneció en el albergue mientras su esposo e hijo se recuperaban del postoperatorio. Hoy los tres se reunieron nuevamente y volvieron a casa.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM