INSN SAN BORJA INAUGURÓ LA RUTA VIP” Y SALA ESPECIAL EN EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

Noticias Junio |

Sacerdote camiliano bendijo los espacios y cumplió su donación número 144

En el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre” que se conmemora el 14 de junio, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja inauguró la “Ruta vip” y la “Sala especial” del donante y, en un acto simbólico reconoció a los voluntarios que dijeron “sí” a la donación de sangre y plaquetas que permitió salvar la vida de los niños con leucemia y otras enfermedades congénitas durante la pandemia por covid-19.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Salud, Oscar Ugarte, la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, y el sacerdote de la Orden San Camilo, Mateo Bautista García, quien bendijo la ruta vip y la sala especial del donante.

“La ruta vip representa el amor y el cariño al prójimo. Tenemos gente solidaria que sigue apoyando para realizar operaciones y trasplantes, no hemos parado. Nosotros atendemos a niños con covid-19, pero también otras patologías complejas y por eso hoy, el Perú necesita de nuestro solidaridad para seguir salvando vidas”, destacó la Directora General del INSN San Borja Zulema Tomas Gonzáles.

Por su parte, el Ministro de Salud, Oscar Ugarte felicitó estas iniciativas que son fundamentales para captar donantes y salvar vidas. “Quiero resaltar la acción de los voluntarios porque son un ejemplo para que más personas se sumen y donen sangre”, dijo en pandemia se redujeron las donaciones voluntarias en el país, pero que se viene trabajando para lograr la meta de las 640 mil donaciones al año para cubrir la demanda en los centros hospitalarios en el ámbito nacional.

El acto inaugural de la “ruta vip del donante” se inició en la puerta N° 1, ubicada en la Av. Javier Prado Este (a lado del Polideportivo) y recorrió un camino diferenciado que conduce directamente al Banco de Sangre.

El sacerdote Mateo Bautista García, de 61 años, aprovechó para realizar su donación voluntaria número 144 como un gesto generoso que practica desde los 18 años, motivo por el cual recibió un reconocimiento especial al igual que los voluntarios frecuentes Elton Hrechka, Giovanna Ripamonti y Luis Arrieta por parte de la máxima autoridad de salud.

En lo que va de la emergencia sanitaria nacional y gracias a las estrategias que recibieron el apoyo de la actual gestión, el INSN San Borja logró captar más de 13 mil donantes voluntarios de sangre y plaquetas. Entre las tácticas usadas están el “Dona Móvil” que acude a los domicilios de los donantes para cumplir el proceso de donación frente a su casa. En el caso de los donantes de plaquetas, una unidad móvil recoge a los donantes de su casa y los traslada a la Institución para realizar la donación por aféresis. Asimismo, un punto fijo de colecta en el CC La Rambla en San Borja. La atención es de 08:00 am a 17:00 pm.

Los voluntarios que deseen ayudar a los pequeños pueden inscribirse en el correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o escribir al wasap 940419110. La atención en Banco de Sangre es desde las 07:00 am hasta las 06:00 pm.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM