REDUCEN FRECUENCIA DE CASOS NEUMONÍA EN UCI COVID ANTE EL CORRECTO LAVADO DE MANOS SIN GUANTES QUIRÚRGICOS

Noticias Junio |

INSN San Borja promueve concurso de Tik Tok para enseñar el continuo y correcto lavado de manos

En más del 80% se redujo la frecuencia de casos de neumonía asociadas a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica Covid-19 del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja durante los dos últimos meses en comparación con el primer trimestre del 2021, tras la implementación de una adecuada práctica de higiene de manos sin el uso permanente de guantes quirúrgicos.

El coordinador de UCI Pediátrica Covid-19, médico intensivista Franklin Mendoza Torres, explicó que cuando se inició la pandemia, el personal de salud usaba entre dos o tres guantes quirúrgicos debido al temor del contagio del nuevo coronavirus, lo que imposibilitaba la correcta higiene de las manos, observando una frecuencia elevada de casos de neumonía.

Dicho servicio realizó un trabajo coordinado con Epidemiología para optimizar la higienización de las manos del personal de salud, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y tras promover la correcta higiene de las manos sin el uso de los guantes quirúrgicos, se observó un descenso en la incidencia de neumonías en el servicio y por ende en la rápida recuperación de los niños y adolescentes.

“Nuestro personal de salud de UCI Covid tomó la decisión de retirarse religiosamente los guantes quirúrgicos para proceder a higienizar sus manos, esta práctica nos ha ayudado a reducir la frecuencia de casos de neumonía, creemos que se debería hacer lo mismo en otros centros hospitalarios”, dijo.

El personal de UCI Pediátrica Covid, junto a otros servicios del INSN San Borja participó en un concurso divertido de Tik Tok, en el que mostraron las manos limpias sin guantes para demostrar que el correcto lavado de manos permitió que no se presente ningún caso de neumonía en su servicio en las últimas semanas.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, expresó su satisfacción por la participación destacada de los servicios que antes se encontraban en los últimos lugares en adherencia de higiene de manos y exhortó a todos a mantener esa motivación para recuperar el nivel que tenían antes de la pandemia, llegando a casi el 65% de adherencia de higiene de manos a nivel Institucional.

Felicitó a los servicios participantes el IV Concurso – Premio a la Innovación y Excelencia en Higiene de Manos, por la motivación que demuestran para promover la higiene de manos como una forma de prevenir las infecciones intrahospitalarias y destacó la importancia de esta práctica señalando que “un segundo de lavado de manos, salva vidas”.

El Servicio de UCI Neonatal ganó el concurso de Tik Tok por mantener durante el año una alta tasa de adherencia de higiene de manos, además de tener un plan estructurado e innovar con la educación a los padres de los pacientes. Los servicios destacados fueron: Hospitalización Especialidades Pediátricas, UCI Cardiología, Hospitalización Especialidades Quirúrgicas y Hospitalización Cirugía Pediátrica. También se premió a los pacientes hospitalizados que participaron del Concurso de Dibujo. Los ganadores corresponden a los servicios de Hospitalización Hematología (1er puesto), Hospitalización Cardiología (2do puesto) y Hospitalización Cirugía Pediátrica (3er puesto).

El presente mensaje puede contener información confidencial o privilegiada y su uso es exclusivo del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja. Su divulgación, distribución, copia y/o adulteración está prohibido y sólo debe ser conocido y usado por el destinatario previsto. Si usted ha recibido este mensaje por error proceda a eliminarlo y notificarlo al remitente.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM