SERVICIOS Y PACIENTES FUERON PREMIADOS POR SU DESTACADA PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS PROMOVIENDO LA HIGIENE DE MANOS

Noticias Junio |

En medio de emociones, felicitaciones, risas y hasta lágrimas se desarrolló la premiación de los ganadores de concursos organizados a nivel institucional, para la promoción de la higiene de manos entre los colaboradores (personal asistencial, administrativo), pacientes y familiares que integran el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Fue así que se reconoció a los servicios que obtuvieron mayor puntaje en el IV Concurso – Premio a la Innovación y Excelencia en Higiene de Manos. Los servicios destacados fueron: Hospitalización Especialidades Pediátricas (5to puesto), UCI Cardiología (4to puesto), Hospitalización Especialidades Quirúrgicas (3er puesto), Hospitalización Cirugía Pediátrica (2do puesto). El primer puesto fue para el Servicio de UCI Neonatal por mantener durante el año una alta tasa de adherencia de higiene de manos, además de tener un plan estructurado e innovar con la educación a los padres de los pacientes. El primer y segundo lugar recibieron como premio una enorme copa de manos de oro y plata, respectivamente.

El anuncio del servicio ganador fue recibido con gran emoción y alegría en el personal del mismo, arrancando gritos y hasta lágrimas en una de las enfermeras del servicio. “Esas lágrimas de la licenciada (del servicio ganador) representan ese amor, esa entrega y trabajo en equipo”, manifestó la Directora General del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzáles, al comentar la reacción de la licenciada.

Felicitó a todos los servicios participantes por la motivación que demuestran para promover la higiene de manos como una forma de prevenir las infecciones intrahospitalarias, y destacó la importancia de esta práctica señalando que “un segundo de lavado de manos, salva vidas”.

No usar guantes

Resaltó lo logrado en la UCI Covid, donde al inicio de la pandemia el personal de salud usaba entre 2 o 3 guantes por temor al contagio; lo que generó un incremento en el porcentaje de neumonías asociadas a ventilación mecánica, siendo necesario realizar un trabajo con Epidemiología y se tomó la decisión de no usar guantes, disminuyendo en casi un 80% el porcentaje de neumonías en dicho servicio.

El Dr. Franklin Mendoza, coordinador de la UCI Covid, cuyo servicio recibió una mención honrosa por el video Tik Tok que presentaron mostrando las manos sin guantes, afirmó que en este último mes ya no se ha presentado ningún caso de neumonías en su servicio.

Como algo novedoso, este año se realizó el Concurso de Tik Tok con la temática de Higiene de Manos, siendo muy aplaudido por el equipo de gestión. La visualización de estos videos fue uno de los momentos que causó mayores risas y hasta carcajadas, por la creatividad y la actuación de sus colegas asistenciales y administrativos. Los servicios ganadores fueron Emergencia y UCI Quemados, ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente.

Participación de pacientes

También se premió a nuestros pacientes hospitalizados que participaron del Concurso de Dibujo organizado como todos los años con el objetivo de involucrar a los pacientes y familiares en la necesidad de promover la higiene de manos para la prevención de diversas enfermedades. Fueron tres los dibujos ganadores, correspondiente a los servicios de Hospitalización Cirugía Pediátrica (3er puesto), Hospitalización Cardiología (2do puesto) y Hospitalización Hematología (1er puesto). Los regalos de los niños ganadores fueron entregados a las licenciadas en enfermería de cada servicio.

La Directora General concluyó el evento expresando su satisfacción por la participación destacada de servicios que antes estaban en los últimos lugares en adherencia de higiene de manos, y exhortó a todos a mantener esa motivación para recuperar el nivel que se tenían hasta antes de la pandemia, llegando a casi el 65% de adherencia de higiene de manos a nivel Institucional.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM