INSN SAN BORJA RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DE MANOS PARA ENFRENTAR AL NUEVO CORONAVIRUS

Mayo |

Lavado de manos debe realizarse entre 40 y 60 segundos

La práctica del lavado de manos se ha convertido en una de las principales armas en la lucha contra la covid-19 y otras enfermedades infecciosas, por lo que en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos que se conmemora el 5 de mayo, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, recuerda la importancia de esta costumbre bajo el lema “Los segundos salvan vidas: ¡Lávese las manos!

El INSN San Borja atiende a niños y adolescentes con patologías complejas en las diversas áreas de hospitalización y busca concientizar y formar el hábito a la población infantil, padres y a los profesionales sobre el correcto procedimiento del lavado de manos con agua y jabón, usando entre 40 y 60 segundos de su tiempo.

Para la gestión de la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, en esta etapa de crisis sanitaria, la práctica de la higiene de manos sigue siendo una de las principales prioridades en la lucha contra el SARS-CoV-2 y otros agentes infecciosos.

 

Desde el 2016, el INSN SB cuenta con un programa de higiene de manos logrando una cultura organizacional, lo que permitió duplicar la adherencia de higiene de manos de 29% en el 2016 a 64.3% en el primer trimestre del 2021.

El especialista en higiene de manos de la Institución, Dr. Miguel Pérez Pino, dijo que el objetivo en el presente año es lograr una óptima higiene de manos en el personal de salud ya que esta práctica previene más de la mitad de las infecciones transmitidas en los hospitales. Aunque hoy, el mensaje del correcto lavado de manos es para la población en general.

En este año 2021, el programa de higiene de manos está siendo reforzado con la formación de un Equipo Coordinador Multidisciplinario, integrado por: Coordinación Técnica de Epidemiología, Oficina de Gestión de la Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Departamento de Enfermería y la Dirección Médica, con el fin de reducir las brechas en la adherencia de higiene de manos y optimizar la seguridad del paciente.

Asimismo, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el INSN San Borja organizó hoy una activación en los servicios de consulta externa y hospitalización con el fin de fomentar esta práctica saludable y resaltar su importancia en la población en general.

Adicionalmente, se lanzó un concurso Tik Tok con el tema de Higiene de Manos, concurso de pinturas para pacientes y padres así como el concurso “Premio Institucional a la Innovación y Excelencia de Higiene de Manos” dirigido a los diversos servicios de la Institución.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM