BUENA PRÁCTICA “CUIDAR ES AMAR” DE UCI NEONATAL ES MODELO Y BUSCA SER REPLICADA EN LOS HOSPITALES DEL PAÍS

Noticias Abril |

  • Bebés hospitalizados en la UCI Neonatal mantienen comunicación con sus padres mediante videollamadas

La buena práctica “Cuidar es Amar” impulsada con el fin de no romper el vínculo entre la madre y su hijo recién nacido ante la separación de internamiento por una patología compleja en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, destacó en el Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, motivo por el cual fue presentada como modelo de atención humanizada a los diversos institutos y hospitales del Ministerio de Salud en busca de ser replicada en los centros hospitalarios del país.

Esta iniciativa surgió en agosto del 2020, en medio de la pandemia por covid-19, ante las restricciones de visitas por la emergencia sanitaria nacional y en el que las herramientas tecnológicas como celulares y laptop se convirtieron en el nexo para conectar y restablecer la comunicación entre padres e hijos mediante las videollamadas vía Whatsapp.

“Para nosotros es una emoción que la buena práctica sea un ejemplo de réplica en las UCIS de los hospitales del país. En esta pandemia, las herramientas tecnológicas nos han ayudado a fomentar un vínculo entre las madres y sus hijos hospitalizados para ayudarles en su proceso de recuperación”, destacó Lizandra Mendivil Tapia, enfermera asistencial de UCI Neonatal y promotora del proyecto con excelentes resultados.

Asimismo, el equipo de enfermeras de UCI Neonatal, usa estos medios tecnológicos para brindar información diaria a los padres sobre el estado de salud de sus hijos y así mitigar su ansiedad y preocupación durante la estancia hospitalaria del bebé que dura cerca de 7 días.

Adicionalmente, el proyecto busca capacitar y educar a las madres vía Zoom en temas relacionados a la lactancia materna en tiempo de pandemia, extracción y transporte de la leche materna de su casa al hospital, baño neonatal, lavado de manos, cuidados post quirúrgico del neonato, entre otros. Este grupo de enfermeras ha innovado la comunicación virtual usando vídeos con recomendaciones y otras plataformas como Tik Tok.

Mendivil Tapia, expuso las bondades y los beneficios de la buena práctica durante la Reunión Técnica Nacional de Evaluación 2020 que congregó a cerca de 150 asistentes entre directores, jefes, coordinadores y responsables de Gestión de Calidad de las diversas instituciones del sector salud del ámbito nacional.

Durante la reunión, la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, felicitó públicamente al equipo de enfermeras de la UCI Neonatal por la puesta en marcha de la buena práctica y dijo que este tipo de iniciativas deben ser lideradas por los directores de institutos y hospitales, y replicadas en los centros hospitalarios del país ya que es importante promover la humanización y una atención de calidad a los pacientes.

El INSN San Borja es un centro pediátrico quirúrgico moderno especializado y de referencia a nivel nacional que recibe casos de niños y adolescentes con patologías complejas.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM