SACERDOTE DE 60 AÑOS REALIZA SU DONACIÓN NÚMERO 141 Y AYUDA A LOS NIÑOS DEL INSN SAN BORJA

Marzo |

Centro pediátrico requiere al menos 60 voluntarios de plaquetas y sangre al día

Donar es amar al prójimo. El sacerdote español de la Orden San Camilo, Mateo Bautista García, realizó hoy en Perú su donación número 141 a favor de los niños con enfermedades congénitas complejas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Esta es la segunda vez que el padre Mateo, de 60 años, se acerca a la Institución para cumplir, esta vez, con la donación de plaquetas para los niños con leucemia, acto generoso que ha puesto en práctica desde los 18 años.

“Esta gota vale más que el oro y los niños lo necesitan. La sangre se bombea desde el corazón solidario y se necesita todos los días. Que esta donación 141 sirva para crear una cultura de donación de sangre y plaquetas”, dijo el sacerdote, quien extendió su brazo solidario en países como España, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El jefe de Banco de Sangre, médico patólogo Joe Avendaño Domínguez, agradeció el acto de amor del padre Mateo e hizo un llamado a la población para que practiquen la cultura de la donación voluntaria de plaquetas y sangre.

  

Dijo que en esta pandemia por la covid-19, la gestión de la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, ha impulsado estrategias para captar donantes voluntarios como el “Dona Móvil” que acude a los domicilios de los donantes, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. En el caso de los donantes de plaquetas, el método consiste en trasladarlos a la Institución para realizar la donación por aféresis. Asimismo, se cuenta con un punto fijo de colecta en el CC La Rambla en San Borja. La atención es de 08:00 am hasta las 17:00 pm

Al día se requieren 30 unidades de sangre y 30 unidades de plaquetas como mínimo para cubrir la demanda de los pequeños pacientes. Los niños con leucemia y aplasia medular son lo que más requieren sangre y plaquetas durante su tratamiento; en estos casos necesitan más de 100 unidades de componentes sanguíneos.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de la “RUTA VIP DEL DONANTE” que fue habilitada para los donantes de sangre y plaquetas con el fin de brindarles un ingreso especial a los voluntarios que llegan a la institución.

Los voluntarios que deseen ayudar a los pequeños, pueden inscribirse en el correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o escribir al wasap 940419110. La atención en Banco de Sangre es de 07:00 am hasta las 06:00 pm.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM