MENOR QUE RECIBIÓ UN RIÑÓN DE SU PADRE EN PANDEMIA EN EL INSN SAN BORJA SUEÑA CON SER UN GRAN PROFESIONAL

Febrero |

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos

Bryan recibió su cumpleaños número 16 años el 8 de febrero último, en medio de la felicidad de su familia que celebró no solo el onomástico del engreído de la casa, sino el primer trasplante renal exitoso al que fue sometido durante la pandemia por la covid-19 en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Su padre, un mototaxista cajamarquino identificado como Armando Coronel Coronel (46) es el héroe de esta historia ya que antes de ofrecerse como donante voluntario tuvo que luchar contra el nuevo coronavirus. Después que el progenitor superó la enfermedad se concretó el trasplante renal en noviembre del 2020, devolviéndole al menor sus sueños y metas.

“Gracias papá por esta oportunidad, por ti voy a cumplir todas mis metas, seré un gran profesional, Ingeniero o Administrador de Negocios Internacionales, te lo prometo”, fue el mensaje que envió el menor a su padre que en un acto de amor y desprendimiento le ayudó a superar la enfermedad renal crónica grave que le diagnosticaron hace catorce años.

Bryan es uno de los 23 niños y adolescentes que recibió un trasplante de órgano (19 trasplantes renales y 4 hepáticos) en este centro pediátrico que desde el 2017 realiza estas cirugías de alto riesgo, gracias a un equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante integrado por cirujanos trasplantadores, anestesiólogos, enfermeras, urólogos e instrumentistas experimentados en trasplantes de órganos sólidos.

La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN San Borja, Dra. Melva Benavides López, destacó que gracias a la gestión de la Directora General, Dra. Zulema Tomás, se hizo posible concretar el primer trasplante a nivel de los hospitales del Ministerio de Salud, consolidándose como el centro pediátrico donador trasplantador del país.

“Nuestra meta como Instituto no solo es concretar trasplantes hepático y renal para salvar la vida de los niños, sino que nos estamos preparando para realizar los trasplantes de corazón y de córnea”, destacó Tomas Gonzales.

El Perú tiene una de las tasas más bajas de donación, durante la pandemia ha disminuido a una tasa de 0.5 donantes por millón de habitantes que está dispuesto a donar parte de sus órganos, por lo que es importante tomar conciencia sobre la cultura de donación de órganos. Un solo donante puede beneficiar a 9 personas ya que es posible trasplantar córnea, riñón, páncreas, pulmón, hígado, corazón y piel.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM