INSN SAN BORJA PIDE “NO BAJAR LA GUARDIA” ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON COVID-19

Febrero |

Recomiendan a padres de familia cumplir con los protocolos de seguridad

Once niños con covid-19 permanecen internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, evidenciándose un incremento del 50% con respecto al mes anterior, por lo que recomendaron a los padres de familia a no bajar la guardia, evitar las salidas innecesarias de los niños, así como reducir los tiempos de juego en los parques, donde se ha detectado el mayor foco de contagios por el nuevo coronavirus.

El coordinador de la UCI Pediátrica Covid-19, Franklin Mendoza Torres, señaló que en esta segunda ola se ha observado que la enfermedad del SARS-CoV2 en los adolescentes está causando gran compromiso respiratorio y hasta el 70% de afectación pulmonar poniendo en riesgo la vida de este grupo etario.

Afirmó que de los once menores hospitalizados con covid-19, nueve permanecen en Hospitalización y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos una menor con obesidad mórbida que requirió ventilación mecánica y que a causa de la covid-19 resultó con compromiso respiratorio y con el 60% de daño pulmonar.

La jefa de Imágenes del INSN San Borja, Dra. Claudia Lazarte Rantes, precisó que los menores que ingresan con el cuadro del nuevo coronavirus son sometidos a una Radiografía de Tórax y en los casos más severos a una Tomografía, donde se evidencia claramente cómo el virus afecta los pulmones de los menores y que a larga pueden desencadenar secuelas graves como fibrosis pulmonar en la zona severamente afectada.

Finalmente, Mendoza Torres dijo que se están recibiendo a niños con covid-19 sin comorbilidades que tras superar la infección están desarrollando el síndrome de Kawasaki Like que se presenta con un proceso inflamatorio sistémico localizado a nivel del corazón, generando una falla cardiaca aguda. En esta pandemia, la Institución ha atendido más de 35 casos de Kawasaki Like, de los cuales dos corresponden a este año 2021, cuyos pacientes requieren monitoreo permanente.

En lo que va del año 2021, el INSN San Borja liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles ha atendido a 46 niños con el diagnóstico de Covid-19, de los cuales 28 salieron de alta y 18 fueron derivados a otros pisos para continuar con el tratamiento médico por la patología de fondo que presentan.

El INSN San Borja es un centro pediátrico de alta complejidad y netamente quirúrgico moderno de referencias a nivel nacional que recibe casos de niños con Covid-19 y el síndrome Kawasaki.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM