INSN SAN BORJA ATENDIÓ A CERCA DE 270 NIÑOS CON LEUCEMIA EN TIEMPO DE PANDEMIA

Febrero |

Centro pediátrico lanzó la campaña “Los sueños también curan” y logró que la PNP y los Bomberos cumplan sus anhelos

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, atendió en el 2020 a 270 niños con el diagnóstico de leucemia, siendo las patologías más frecuentes Leucemia Linfatica Aguda y síndromes de insuficiencia medular como anemia aplásica, para lo cual las unidades de plaquetas y sangre son indispensables para el tratamiento médico de estos pequeños.

Por este motivo, este centro pediátrico especializado lanzó la campaña “Los sueños también curan. Dona plaquetas y únete a su lucha” a favor de los niños con cáncer que a diario requieren transfusiones de sangre y/o plaquetas.

El Comandante General de la PNP, César Cervantes Cárdenas y el Comandante General del Cuerpo General de Bomberos del Perú, Luis Ponce La Jara respondieron a la campaña y dijeron “sí a la donación voluntaria”, logrando que 120 voluntarios, entre policías Dinoes y bomberos, donen estos componentes sanguíneos para los niños con cáncer.

Además, cumplieron el sueño de dos niños que hoy vienen batallando contra la leucemia. Gonzalo (09), recibió su uniforme de manos del máximo representante de la PNP y un diploma con el grado de Capitán; enseguida y a bordo de un vehículo policial tuvo la misión de salir a patrullar junto a sus futuros colegas por los alrededores del Instituto.

Asimismo, la pequeña Adriana (05) logró cumplir su sueño de convertirse en bombera gracias al noble gesto del representante de los Bomberos que le entregó su uniforme, un diploma y un distintito que la enroló en las filas de los hombres de rojo. Al igual que Gonzalito, ella también dirigió un pequeño operativo bomberil.

La Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzales, agradeció el gesto y desprendimiento de los efectivos de la Policía Nacional y de los héroes de rojo que se apuntaron como donantes voluntarios para salvar la vida de los niños que en su gran mayoría provienen de las diversas regiones del país.

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, por lo que la campaña de donación voluntaria busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la lucha diaria de los pacientes pediátricos con cáncer y generar una cultura de donación de plaquetas y sangre en nuestro país. Un niño con leucemia requiere en promedio 200 unidades de plaquetas en aproximadamente 3 años que dura su tratamiento.

El INSN San Borja es un centro pediátrico especializado y quirúrgico que desde el 2013 ha atendido a 2,210 niños y adolescentes, entre 0 y 18 años, con el diagnóstico de cáncer, siendo la Leucemia una de las primeras causas de muerte en la población infantil.

Este centro pediátrico brinda un tratamiento especializado para los niños con leucemia, ofreciéndoles una alternativa de cura a gran parte de los pequeños pacientes que reciben atención multidisciplinaria y que pueden mejorarse con un trasplante de progenitores hematopoyéticos. Es así que en el 2020 y a pesar de la pandemia, se realizaron 14 trasplantes de progenitores hematopoyéticos logrando una segunda oportunidad de vida para estos pequeños.

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM