INSN SAN BORJA CURA UN ANEURISMA CEREBRAL SIN CIRUGÍA ABIERTA Y SALVA LA VIDA DE MENOR DE 15 AÑOS

Noticias Noviembre |

Recomiendan a padres estar alertas a los cuadros de dolor de cabeza

En tiempos de pandemia por la covid-19, una adolescente de 15 años, natural de Puno, fue curada de un aneurisma cerebral gigante intracraneal sin necesidad de una cirugía abierta, gracias a un tratamiento altamente especializado mínimamente invasivo, realizado por médicos neurocirujanos endovasculares del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

La menor Jhoselyn C.B. (15) ingresó por Emergencia el pasado 10 de noviembre con un cuadro grave de aneurisma de arteria carótida, un hematoma intracraneal temporal derecho y una hemorragia ventricular masiva interna.

El caso de la niña era delicado debido a la hemorragia subaracnoidea repentina causada por el sangrado del aneurisma cerebral, sumada a la isquemia cerebral (un tipo de accidente cerebrovascular que impide que la sangre llegue al cerebro provocando debilidad y pérdida de la sensibilidad de una parte del cuerpo).

El neurocirujano del INSN San Borja, Frank Solís Chucos, dijo que se programó una cirugía mínimamente invasiva mediante un equipo de última generación llamado cineangiógrafo biplano. Este procedimiento denominado embolización consiste en la introducción de un catéter por la ingle y maniobrar por la arteria femoral hasta los vasos sanguíneos cerebrales afectados, procediendo a colocar dispositivos modernos que ayudan a obstruir el flujo de sangre y evitar la ruptura del aneurisma, curando así la enfermedad.

La intervención se realizó con anestesia general y duró 2 horas. La cirugía fue un éxito y la menor permanece en Hospitalización hasta su alta médica. Es preciso señalar que la niña sufría de intensos dolores de cabeza.

El especialista recomendó a los padres de familia a poner atención a estos cuadros de cefalea occipital (dolor de cabeza) en los niños y adolescentes ya que podrían tratarse de accidentes cerebrovasculares, aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas cerebrales, tumores cerebrales y otras lesiones vasculares.

El INSN San Borja, cuenta con un cineangiógrafo, equipo moderno que se ha convertido en una alternativa para evitar cirugías abiertas y por ende la rápida recuperación del paciente, lo que coloca a la Institución a nivel de los grandes hospitales internacionales. Asimismo, permite realizar el diagnóstico y tratamiento de los niños y adolescentes.
En el 2020, aproximadamente 70 niños con malformaciones arteriovenosas cerebrales, aneurismas, tumores cerebrales y otras lesiones vasculares salvaron sus vidas, gracias a la intervención de neurocirujanos especializados en esta técnica de neurocirugía endovascular cerebral del INSN San Borja (45 de ellos lo hicieron durante la pandemia por covid-19).

Este centro pediátrico usa este método especializado con resultados satisfactorios para salvar la vida de los pequeños pacientes que provienen de las diversas regiones del país.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM