INSN SAN BORJA ATENDIÓ A MÁS DE 100 NIÑOS POR MALTRATO Y ABUSO INFANTIL

Noticias Noviembre |

Con cartas escritas por los niños dijeron “Basta de maltrato y abuso”

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, atendió y brindó soporte emocional a más de un centenar de niños y adolescentes de Lima y de las diversas regiones del país, que sufrieron maltrato infantil, de los cuales más del 65% son mujeres, entre los 10 y 14 años.

De la cifra total de casos atendidos, más del 40% son por abuso sexual por parte de una persona del entorno familiar de las víctimas, seguido de maltrato físico, psicológico y abandono.

Estas cifras se encuentran registradas en el Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud MAMIS del INSN San Borja, siendo las víctimas principalmente de los distritos de San Luis, Santiago de Surco, La Molina, San Borja y La Victoria, informó el presidente del Comité MAMIS, Gonzalo Riveros Tejada.

En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil” que se conmemora el 19 de noviembre, MAMIS organizó el concurso cartitas de amor “Cuídame para estar mejor” con el fin sensibilizar sobre la importancia de la prevención del abuso infantil.

  

  

“No se debe maltratar a un niño, ni abusar. Las manos son para abrazar, los pies para saltar, pero nunca para patear, ni las manos para pegar”, “No al abuso infantil”, “Cuídame para estar mejor”, fueron algunos fragmentos de las cartas escritas de puño y letra por los pequeños pacientes del INSN San Borja.

El especialista dijo que los padres de familia deben estar alertas ante los cambios de conducta de sus hijos como el aislamiento de los amigos o de sus actividades cotidianas, cambios de comportamiento como agresión, ira, hostilidad, bajo rendimiento escolar, depresión, o miedos frecuentes e inusuales, inseguridad, rebeldía y otros, ya que podrían estar inmersos ante un caso de violencia y/o abuso.

Asimismo, sostuvo que se debe tomar conciencia para detener la violencia en la población infantil, por lo que es indispensable comenzar a fortalecer este trabajo en el seno familiar, donde la violencia y el abuso sexual son más frecuentes.

Este centro especializado de referencia nacional atiende casos de maltrato infantil que se detectan en consulta externa, hospitalización y emergencia. Igualmente, se atienden casos derivados de los juzgados, las fiscalías y los Centros de Emergencia Mujer CEM, y otros.

El INSN San Borja cuenta con 18 psicólogos y 5 psiquiatras, quienes brindan soporte integral multidisciplinario a los niños que sufren de maltrato y abuso sexual. Las víctimas reciben atención en las áreas de psicología, psiquiatría, pediatría, ginecología, trabajo social, enfermería y, en algunos casos, asesoría legal.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM