PIDEN VOLUNTARIOS DE PLAQUETAS Y SANGRE PARA SALVAR LAS VIDAS DE LOS NIÑOS CON CÁNCER DEL INSN SAN BORJA

Noticias Noviembre |

Unidades móviles recogen a los donantes de sus casas para trasladarlos a Banco de Sangre

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, hizo un llamado a la población en general para inscribirse como donantes voluntarios de plaquetas y sangre con el fin de salvar las vidas de los niños, niñas y adolescentes que acuden a este centro pediátrico de referencia nacional con el diagnóstico de cáncer.

En este periodo de emergencia sanitaria por covid-19, el INSN San Borja, implementó una estrategia que consiste en disponer de unidades móviles para recoger de sus domicilios a los voluntarios y trasladarlos a la Institución, donde se procede a la donación mediante las máquinas de Aféresis.

La jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, Dra. Patricia García López, dijo que este centro pediátrico cuenta con 8 máquinas de plasmaféresis que se encargan de separar el plasma de un donante, que luego es usado para la transfusión de un paciente. En el caso de los donantes de sangre, el “Dona Móvil”, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, busca a los voluntarios y procede con el proceso de donación frente a su casa.

Dijo que un niño con leucemia requiere transfusiones de plaquetas y/o sangre continuamente, ya que su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, por ello es indispensable que estos pequeños cuenten con este componente, considerando que requieren, por lo menos, 150 transfusiones en el periodo de un año y medio que dura su tratamiento médico.

En lo que va del año 2020, el INSN San Borja, atendió a más de 340 niños y adolescentes diagnosticados con enfermedades oncológicas, siendo la primera causa: leucemia linfoblástica aguda (cáncer de la sangre y la médula ósea), cuya patología puede empeorar rápidamente si no recibe tratamiento, para lo cual se requiere del apoyo de los voluntarios de sangre y plaquetas.
García López, dijo que el INSN San Borja es un centro pediátrico de alta complejidad y netamente quirúrgico, por lo que se requieren por lo menos 30 donantes de plaquetas y 30 donantes de sangre al día para cubrir la demanda de los pequeños pacientes.

Si quieres ser un donante voluntario puedes llamar al 2300600 anexo 2048 o escribir al correo electrónico donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe La atención en Banco de Sangre es de lunes a domingo, de 07:00 a.m. a 06.00 p.m. Una persona puede salvar la vida de tres niños.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM