TELESALUD DEL INSN SAN BORJA ALCANZA LAS 3 MIL ATENCIONES A NIÑOS Y ES HERRAMIENTA INDISPENSABLE DURANTE EL COVID -19

Noticias Octubre |

Niña de 10 años fue referida de Piura y será sometida a una reconstrucción de cuero cabelludo mientras supera la covid-19

La Red de Telesalud del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, alcanzó las 3 mil atenciones desde su creación en el año 2015, con un incremento en su capacidad de atención de 60 a más de un centenar de teleconsultas mensuales en estos últimos meses, lo que representa un 40% de incremento, convirtiendo a la telemedicina y su tecnología en una herramienta para la atención oportuna de los pequeños pacientes de Lima y de las diversas regiones del país.

“Estamos brindando atención médica a distancia, asesoramiento y solución a los casos de alta complejidad por medio de Telesalud y esto nos ha permitido salvar la vida de niños y adolescentes del país en este periodo del covid-19”, destacó el Director de la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnología y Docencia, Dr. Harry Suárez Anco.

Por medio de esta plataforma virtual que en esta emergencia sanitaria se ha convertido en un instrumento indispensable para brindar salud a las zonas alejadas, los especialistas de Cirugía Plástica del INSN San Borja, decidieron la referencia inmediata de la menor Merly M.T. (10), desde el Hospital Santa Rosa de Piura a este centro pediátrico.

La niña sufrió un accidente mientras se desplazaba en una bicicleta manejada por una amiga, al girar el volante para evitar impactar a unos niños chocaron con una cerca de alambres que le provocó una contusión en la cabeza con pérdida de piel del cuero cabelludo.

La cirujana plástica, Verónica Caller, evaluó a la niña por Telesalud y decidió que debía ser trasladada con urgencia a nuestra Institución; hoy viene recibiendo atención especializada para una reconstrucción de cuero cabelludo y superando un cuadro de covid-19, siendo su evolución favorable.

Suárez Anco, resaltó que así como la pequeña Merly, desde setiembre de 2015 a la fecha, son 3 mil niños y adolescentes de todo el Perú atendidos mediante TELESALUD, con un ahorro monetario de 63 295,695 millones de soles para el Estado Peruano.

Dijo que en este año 2020, se realizaron 760 Teleconsultas, principalmente, a las regiones de Lima, Piura, La Libertad, Junín y Ucayali, de las cuales aproximadamente el 60% se concretaron en este periodo de pandemia, con un total de 121 niños referidos al INSN San Borja, siendo las especialidades más requeridas: Cardiología, Cirugía cardiovascular, Neonatología, Hematología y Cirugía pediátrica.

El servicio de Telesalud seguirá brindando cobertura de salud a distancia ya que cuenta con conexión directa mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) con más de 40 centros hospitalarios del norte, centro y sur del país.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM