INSN SAN BORJA PIDE REDOBLAR LA VIGILANCIA DE LOS NIÑOS EN CASA ANTE EL INCREMENTO DE QUEMADURAS GRAVES POR ACCIDENTES CASEROS

Noticias Agosto |

17 niños sufrieron quemaduras en las últimas semanas

Debido a accidentes caseros registrados en las últimas semanas, diecisiete niños sufrieron quemaduras graves, de los cuales 11 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos y 4 arrojaron positivo a la covid-19, por lo que vienen recibiendo manejo especializado en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Uno de los menores ya superó al nuevo coronavirus, pero debe permanecer en hospitalización debido a las graves quemaduras que presenta.

Los 17 menores hospitalizados, oscilan entre los 3 meses de vida y 17 años, de los cuales 10 sufrieron quemaduras por líquido caliente, seis por fuego y uno por descarga eléctrica. Las quemaduras son entre el 0.5% y 65% de su superficie corporal.

La jefa del Eje Quemados, Dra. Pilar Huby Vidaurre, expresó su preocupación por la cifra de niños quemados que llegaron a la Institución, por lo que exhortó a los padres de familia a redoblar la vigilancia de sus hijos para evitar accidentes fatales.

El más pequeño es un bebé de 3 meses que resultó con el 20% de quemaduras en cabeza, rostro y manos en un incendio causado por una vela prendida que cayó y destruyó su vivienda en la región Amazonas. El menor permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta hace unos días. Actualmente se encuentra en Hospitalización de Quemados.

En agosto, otro niño de 13 años llegó de Cusco con graves heridas durante un incendio forestal en la provincia de Quispicanchis. Según el Eje Quemados, el menor presenta quemaduras de II y III grado en el 65% de su cuerpo.

Huby Vidaurre, dijo que más del 90% de los accidentes por quemadura en niños y adolescentes ocurren en el hogar y en presencia de un adulto, observándose un incremento de quemaduras en niños a causa de incendios y explosiones de gas y gasolina. En tanto, los casos de quemaduras por líquidos calientes, principalmente por inmersión en ollas de agua o alimentos hirviendo se mantienen constantes, representando cerca del 60% de los casos, por lo que es indispensable que los adultos redoblen la vigilancia de los niños en casa.

El INSN San Borja recibe anualmente entre 300 a 400 niños quemados, de los cuales el 70% son por líquidos calientes que fueron colocados a enfriar en el piso.

Recomendó que en caso de una quemadura se debe rociar agua fría de caño sobre la parte afectada durante 20 minutos, envolver con una toalla o sábana limpia y conducir a la víctima al hospital más cercano. NO USAR pasta dental, aceite, tomate y otros productos ya que estos elementos pueden aumentar el riesgo de infecciones y agravar la lesión.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM