PRIMER CASO DE NIÑO CON ENFERMEDAD EN EL SISTEMA INMUNITARIO VIAJÓ A EE.UU. PARA COMPLETAR SU TRATAMIENTO

Noticias Setiembre |

Personal del INSN San Borja estabilizó salud del menor y realizó cruzada para concretar su viaje

Un niño de 5 años que nació con una enfermedad del sistema inmunitario que lo que hace propenso a adquirir fácilmente infecciones graves y otros problemas de salud, entre ellas la covid-19, recibió tratamiento especializado que permitió estabilizar su salud en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y hoy mediante un vuelo humanitario viajó a Estados Unidos para completar su tratamiento y lograr una oportunidad de vida.

El menor natural de Iquitos fue diagnosticado con una inmunodeficiencia primaria “Mutación del receptor tipo 1 del interferón gamma” (variante genética que altera la inmunidad), primer caso de esta enfermedad rara detectado en el Perú, estimándose que se presenta en 1 por cada millón de habitantes.

El médico inmunólogo del INSN San Borja, Aldo Munayco, explicó que Luciano P.V. llegó a la Institución en agosto del 2018 con una lesión severa en el ojo derecho y una herida extensa de 15 cm. de diámetro en el cráneo con secreción purulenta (pus). Se detectó tuberculosis ósea y debido a la alteración de su sistema inmune presentó, además, un problema dérmico grave (psoriasis pustulosa).

“Cuando conocimos el caso de Luciano observamos que era inexplicable, sui generis y muy complejo ya que inicialmente no respondía a los tratamientos médicos y existía una preocupación permanente por su vida”, explicó.

De inmediato se iniciaron diversos estudios, incluidos exámenes inmunológicos, es así que con apoyo del National Institutes of Health (NIH) en Bethesda, Maryland llegaron a establecer su diagnóstico y posibilidad de tratamiento gratuito.

El caso de Luciano llamó la atención de médicos y enfermeras del INSN San Borja y se emprendió una cruzada, logrando que el menor sea recibido en el NIH. Posteriormente, se organizaron para conseguir visa para el pequeño y su madre, así como una bolsa de viaje.
Madre e hijo viajaron a Estados Unidos en marzo del 2019 y retornaron a Perú en febrero de este año, pero ante el inicio de la emergencia sanitaria nacional por la covid-19, ambos se quedaron varados y permanecieron en el INSN San Borja hasta hoy que se logró con esfuerzo un vuelo humanitario para retornar nuevamente al NIH en Maryland con planes de un trasplante de médula ósea altamente compleja, para lo cual su madre es la donante.

“Luciano ha recibido un manejo médico especializado permanente para mantener su salud estable y a pesar de que el pequeño corría el riesgo de contraer la covid-19 lo hemos logrado, está viajando con un peso ideal de 17 kilos y el sueño de completar un tratamiento que tiene un alto índice de curación”, destacó Munayco.

El INSN San Borja es un centro pediátrico quirúrgico moderno de referencias a nivel nacional que recibe casos de alta complejidad como el del pequeño Luciano.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM