INSN SAN BORJA RECIBIÓ AL PRIMER DONANTE DE PLASMA CONVALECIENTE EN CONJUNTO CON PERÚ CON PLASMA

Noticias Julio |

Se evaluará el plasma como una alternativa y terapia efectiva para la recuperación de los pacientes contagiados de Covid-19

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja recibió esta mañana al primer donante de plasma convaleciente como parte del ensayo clínico Perú con Plasma, para verificar la seguridad y eficacia del uso de plasma convaleciente de covid-19 como una opción de tratamiento para los pacientes contagiados de este virus.

Se trata del médico internista Andrés C.D. del Hospital Hipólito Unanue, quien se recuperó de Covid-19, por lo que se ofreció a donar plasma cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que exige este procedimiento.

Para ello, el INSN San Borja habilitó el Área de Plasmaféresis Covid, implementado con equipos de última generación para proceder a la extracción del plasma sanguíneo de pacientes recuperados del SARS-CoV-2, toda vez que tienen los anticuerpos específicos contra este virus. En la primera fase del estudio se colectará el plasma de 50 “súper donantes” y en la segunda fase se evaluará si la transfusión de plasma convaleciente a los pacientes con covid-19, comparado con el tratamiento estándar, pueda ayudarles a combatir la enfermedad y a una pronta recuperación.

 

La responsable del Banco de Sangre, Dra. Patricia García López, dijo que debido al incremento de casos con covid-19, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se suma a la urgente necesidad de encontrar una terapia efectiva que pueda ser usada en el Perú.

La especialista explicó que en el Área de Plasmaféresis Covid, el personal del Banco de Sangre inició la colecta de plasma de 50 pacientes recuperados de COVID-19. Para ello, Perú con Plasma emprendió la búsqueda de donantes que cuenten con ciertas características específicas que los clasifiquen como “Súper Donantes”.

Posteriormente se identificarán a los posibles candidatos para el tratamiento con el plasma obtenido, siendo inicialmente pacientes del Hospital Hipólito Unanue. El estudio contempla la seguridad del uso de este plasma y los indicadores de eficacia clínica.

Este tratamiento ya se ha comenzado a evaluar en otros países, con resultados esperanzadores, y ahora será probado en el Perú.

Si desea contribuir donando plasma convaleciente puede contactarse al teléfono 2975400 de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. o mediante la página web peruconplasma.org.

REQUISITOS PARA LA DONACIÓN DE PLASMA SÚPER DONANTE
-Tener entre 30 y 60 años
-Haber sido diagnosticado de COVID-19 con una prueba molecular (PCR) positiva
-Haber sido hospitalizado por COVID-19 y ser dado de alta hace más de 28 días
-No haber recibido transfusiones de sangre en el pasado y no haberse realizado tatuajes en el último año y no tomar antiepilépticos.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM