INSN SAN BORJA REALIZA MONITOREO PERMANENTE A NIÑA DE 2 AÑOS QUE SUPERÓ EL COVID-19 Y EL SÍNDROME DE KAWASAKI-LIKE

Noticias Junio |

Menor ya se encuentra en su casa y debe acudir al médico cada diez días

Esta mañana llegó junto a su madre para un monitoreo y control médico, la niña de 2 años que se convirtió en una guerrera al superar a la covid-19 y la fase aguda de la enfermedad del síndrome kawasaki – like, tras más de dos semanas de permanecer internada en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

La pequeña Camila T.Q. fue sometida a un ecocardiograma para evaluar la anatomía y función de su corazón con el fin de hacer seguimiento a las lesiones cardiacas que presentó como parte de la enfermedad de Kawasaki.

El cardiólogo David Montoya Goicochea, dijo que a pesar que la menor superó la etapa aguda de la enfermedad y ya se encuentra en casa junto a su familia, debe ser sometida a una evaluación cardiológica cada 10 o 12 días durante estos meses para brindar el tratamiento médico garantizado por la Institución para su completa recuperación.

La madre de la niña, Daniela Q.C. agradeció a los médicos de la Institución por ayudar y cuidar estos 21 días a su hija, mientras ella también permanecía en cuarentena para superar a la covid-19.

La menor ingresó a la Institución el pasado 26 de mayo y permaneció ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos – Covid, posteriormente fue derivada a Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas y luego a Hospitalización Cardiológica, de donde salió de alta el último jueves.

Montoya Goicochea, dijo que esta pandemia ha traído un incremento de los casos de niños con Kawasaki Incompleto, cuyos síntomas son inespecíficos por lo que es indispensable realizar un diagnóstico certero en Pediatría con evaluación posterior en Cardiología a fin de que reciban una atención oportuna en los centros de alta complejidad.

Asimismo, recomendó a los padres estar alertas a los síntomas de la enfermedad del síndrome de Kawasaki que se presentan con fiebre por más de 5 días; manos, pies y lengua hinchados; erupción cutánea; ojos rojos o rosados, dilatación de las arterias coronarias y otros.

Igualmente, sugirió mantener las medidas de prevención como respetar el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas.

El INSN San Borja es un centro pediátrico quirúrgico moderno de referencias a nivel nacional que recibe casos de alta complejidad, es así que desde la declaratoria de la emergencia sanitaria, ha atendido más de 40 niños covid-19 positivos, entre un mes de vida y 15 años, de los cuales más de 24 superaron la enfermedad. Asimismo, vienen atendiendo tres casos del síndrome Kawasaki atípico o incompleto.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM